Adif, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón acordaron esta tarde en Madrid ampliar la prolongación de la integración ferroviaria hasta el apeadero de La Calzada. La solución adoptada resuelve adecuadamente mediante un cubrimiento la conexión peatonal entre el polígono de Moreda y Pumarín y facilitará el desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I, la supresión del puente de Carlos Marx y la ampliación del parque de Moreda. De este modo, el acuerdo permitirá concluir los trabajos de integración del ferrocarril en esta capital asturiana y garantizar la permeabilidad urbana.

La eliminación de la barrera ferroviaria hasta La Calzada, en una longitud de aproximadamente 2,2 km, supondrá una inversión adicional estimada en torno a los 70 millones de euros y modificará el proyecto inicialmente acordado por el Consejo de la Sociedad Gijón al Norte el pasado mes de julio. El presupuesto final, por tanto, será de alrededor de 786 millones, que se dividen de la siguiente manera: 473 millones del plan de vías desde el entorno del Museo del Ferrocarril hasta La Calzada (333 a cargo de la Sociedad y 140 adicionales del Ministerio de Fomento) y 313 del proyecto de Metrotrén que financia íntegramente Adif.

Tras este acuerdo de las tres instituciones, es necesario elaborar un nuevo convenio para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón, que establezca los compromisos y obligaciones de las partes para su ejecución y financiación. Adif se ha comprometido a cerrar el texto del convenio a lo largo de este mes de enero para su posterior tramitación administrativa.

Asimismo, Adif se ha comprometido durante la reunión a licitar en el primer trimestre de 2018 la licitación del pliego de la redacción del proyecto de la estructura de la estación, la adecuación y actualización del proyecto de soterramiento entre Viesques y Cabueñes y el estudio informativo, que depende de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció en el mes de junio de este año 586 millones para el plan de vías de Gijón y llevar el tren hasta Cabueñes. El Ministerio anunció entonces concluir el plan de vías con la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril, y prolongar hasta Cabueñes el metrotrén, con cinco nuevas estaciones de cercanías. Culminar la operación requiere 717,63 millones de euros, de los que 585,96 los aportará Fomento y el resto, a partes iguales, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón.