El Musel afianzó en 2017 su recuperación económica, iniciada un año antes -tras cuatro anualidades sin resultados positivos-, y cerró diciembre con la mayor cifra de negocio de su historia. El Puerto de Gijón superó a final de año los 47,6 millones de euros alcanzados en 2005, el valor máximo hasta la fecha, y sin incluir enajenaciones de propiedades. Este aumento se sustenta en el mayor volumen de tráficos en sus terminales, que batieron cifras en todos los ámbitos, un récord absoluto con 21,7 millones de toneladas, casi un 20% más que en 2016. Con esta actividad, la Autoridad Portuaria sigue en su plan de amortizar la deuda que acumula por la obra de ampliación de El Musel, que a fecha de hoy es de 409 millones.

Todos estos datos fueron aportados en el Consejo de Administración celebrado ayer. Los beneficios, de unos 7 millones, podrían ser mayores si se incluye la venta a Ebhisa -la sociedad que gestiona la terminal de graneles sólidos, carbón y mineral de hierro- de dos pórticos descargadores y nueve cazos bivalva, hasta ahora en alquiler, por 7.005.200 euros. Del total de toneladas movidas el pasado año en El Musel, 14,5 millones corresponde a Ebhisa, y el resto, 7,1, a los muelles comerciales.

En el apartado de los graneles sólidos, se manejaron 4,6 millones de toneladas, lo que supone un 23,1% más que en 2016. Este incremento está relacionado en buena medida con el carbón descargado fuera de la EBHI, cuyo volumen (1,19 millones de toneladas) creció este ejercicio hasta un 73,3%. Sin embargo, el cierre paulatino de las centrales térmicas que impulsa la Comisión Europea podría poner en peligro esas cifras. Además, el Puerto registró aumentos en el movimiento de cereales (un 142,4% más) y de cementos y clínker. En el caso de los graneles líquidos (897.935 toneladas) es significativo el crecimiento experimentado en el transporte de gases energéticos al superar en un 228% la cifra de 2016.

El tráfico de mercancía general también subió un 7,7% con 1,6 millones de toneladas. Ello se debe al incremento de las exportaciones de Arcelor Mittal (189 barcos con 571.000 toneladas) y de los contenedores. El Puerto manejó 76.361 de estas estructuras, que movieron en total 909.318 toneladas. Esta cifra fija también un nuevo máximo histórico en Gijón -en 2016 se contabilizaron 65.783 contenedores- y está basado en el aumento de la exportación de productos alimenticios y de coque, así como en la importación de legumbres. Por su parte, Ebhisa creció un 18,97% y cerró el año con 14,5 millones de toneladas movidas por la terminal, de las cuales 9,1 correspondieron a Arcelor Mittal y 5,4 al carbón térmico. La Autoridad Portuaria ejemplifica con estos datos la recuperación económica regional. A las buenas cifras hay que sumar el turismo de cruceros: 2017 fue el segundo mejor año, con igual número de escalas que en 2016, pero 9.064 pasajeros menos.