La implantación del grado de Ingeniería de Organización Industrial en el campus de Gijón se ha convertido en una prioridad para muchos sectores empresariales. La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias ha sido la última en manifestarse en este sentido, tras el rechazo del Principado a crear estos nuevos estudios para dar forma al "ingeniero total". Femetal ha hecho público un comunicado en el que clama por contar con un grado que "será clave para el desarrollo estratégico y competitivo de las empresas de la industria del metal de Asturias".

No en vano, los empresarios del ramo advierten de que estos nuevos estudios otorgarán a los líderes empresariales del futuro "una versatilidad y transversalidad en sus capacidades para dirigir un sector industrial que actualmente se enfrenta a importantes retos", en plena transformación digital hacia la denominada industria 4.0, y en un momento en el que las empresas del metal de la región "han registrado un incremento del empleo del 0,7 por ciento y un crecimiento medio de la producción del 10,12 por ciento en los nueve primeros meses de 2017", recuerda la patronal del metal.

Es más, Femetal asegura que en plena cuarta revolución industrial con la implantación de la digitalización en la industria, han detectado que las empresas del metal de Asturias "necesitan perfiles con capacidades transversales de coordinación y organización industrial para poder asumir con solvencia y éxito dicha transformación". Sobre todo, porque las empresas del sector, que concentran el 64,6 por ciento de las exportaciones de la región, "operan en un mercado global y extremadamente competitivo, por tanto, la creación de este tipo de perfil profesional será determinante para la toma de decisiones de índole empresarial a partir de las cuales podrán mantener su liderazgo en los mercados internacionales y mejorar su posición en las cadenas globales de valor", sostiene el colectivo.

Por su parte, los grupos políticos con representación en el consistorio local siguen sumándose a la exigencia de contar con el nuevo grado. Así, el PSOE se ha mostrado favorable a la declaración institucional que impulsa Xixón Sí Puede a favor de la implantación del grado de Ingeniería de Organización Industrial en la Politécnica. El portavoz municipal José María Pérez asegura que les consta que la consejería de Educación -que rechazó la titulación- "tiene la voluntad de instaurar nuevos grados en el campus gijonés".

Por ello, los socialistas instan a ambas partes, Principado y Universidad de Oviedo, a "definir un proyecto viable" para la implantación de los estudios del "ingeniero total", como también recoge el escrito de la declaración institucional. "Sobre el documento base de Xixón Sí Puede, hemos incorporado alguna sugerencia. Por lo que sabemos, IU también lo apoya", expresó Pérez, quien supone que el PP y Ciudadanos se sumarán al frente común impulsado por Xixón Sí Puede.

"Doble lenguaje"

El Partido Popular (PP) de Gijón acusó ayer en cambio a los socialistas de usar "doble lenguaje". "Vamos a mantener nuestra proposición porque es una vergüenza lo que ha hecho el PSOE, que es quien niega a Gijón esos estudios a través del Gobierno del Principado; es éste quien tiene que rectificar", aseguró el concejal Pablo González.

Para el representante de los "populares", si resulta "incomprensible" la posición de los socialistas ("sus intereses antes de los de la ciudad"), lo es más aún la de Foro, el partido de gobierno de la ciudad: "Está permitiendo ese juego". "No lidera nada", reprochó el edil.