Un "escándalo". Así calificó ayer el Partido Popular (PP) la situación del Museo Casa Natal Jovellanos, descrita en un informe de la directora de Bellas Artes de la ciudad, Lucía Peláez. Se advierte ahí del "riesgo" que se asume al mantener en la instalación de Cimavilla algunos de los fondos artísticos de la ciudad. "Es incomprensible e indigno mantener un museo en tan deplorable situación", aseguran los populares en una proposición que llevarán al próximo Pleno de la Corporación. Una propuesta que fue presentada ayer por el concejal Pablo González y por Trinidad Rodríguez, responsable de asuntos culturales del PP y exdirectora general de Cultura del Principado.

Pablo González abundó en el planteamiento que adelantó este diario el pasado sábado. El PP quiere que se abra una negociación con la Fundación Cajastur Liberbank para que el Ayuntamiento asuma la gestión de este histórico edificio del siglo XVII (junto con la anexa Colegiata de San Juan), declarado Conjunto Histórico Nacional en 1974. El objetivo es que, "sin perjuicio de futuras estrategias culturales, se utilice el nuevo espacio museístico como sustituto de la actual (y deteriorada) Casa Natal Jovellanos".

"Queremos que el Ayuntamiento asuma el cien por cien de la gestión del palacio, que es un símbolo de la ciudad y no puede estar sólo para mercadillos", aseguró Pablo González. El concejal se distanció, no obstante, de la propuesta hecha veinticuatro horas antes por Xixón Sí Puede para hacer del Palacio de Revillagigedo la gran pinacoteca de la ciudad. Hay casi cinco mil piezas artísticas convenientemente archivadas por falta de espacio para su exposición. Los populares quieren conocer una opinión técnica en profundidad para saber si, en efecto, el inmueble de la plaza del Marqués podría convertirse en un museo de Bellas Artes que permitiera acoger las notables colecciones locales. Lo cierto es, según explicó ayer Pablo González, que el Palacio de Revillagigedo ofrece unos 3.000 metros cuadrados, frente a los 650 de Casa Natal Jovellanos.

En opinión del PP, el espacio de Casa Natal Jovellanos se ha quedado pequeño y obsoleto para una función museística. En cambio si se podría mantener y potenciar ahí, a su juicio, un gran centro dedicado al ilustrado gijonés. "Habría que negociar con la Universidad y que el Ayuntamiento financiara una nueva cátedra dedicada a Jovellanos", hizo resaltar Pablo González. La proposición para examen plenario dice: "Que se destine la actual Casa Natal de Jovellanos, y tras las reformas necesarias, a la creación de un Centro de Documentación y Estudios Jovellanistas". Y con los siguientes fines: "Convertirse en el centro de referencia de estudios jovellanistas, albergando los fondos documentales que permitan el estudio de su figura histórica". Una institución abierta a la colaboración con el Instituto Feijoo, por ejemplo.