Las administraciones local, autonómica y nacional cerrarán a finales de mes el nuevo convenio para el plan de vías, que eliminará la barrera ferroviaria a lo largo de 2,2 kilómetros. La previsión del Principado es que el borrador llegue "en doce o trece días" para iniciar su posterior tramitación administrativa.

El acuerdo alcanzado el martes en Madrid se someterá a lo largo del mes al visto bueno del Consejo de Ministros y al del consejo de administración de Gijón al Norte, por este orden. Paralelamente, se empezarán a redactar los pliegos para el estudio de la supresión de barreras ferroviarias, la redacción del proyecto de ejecución de la estación intermodal y el proyecto de ampliación del tramo final entre Viesques y Cabueñes. Si esta triple tramitación concluye como está previsto, su aprobación aparecerá en el Boletín Oficial de España (BOE) a lo largo del primer trimestre de este año. Ese al menos fue el compromiso del presidente de Adif, Juan Bravo, en el encuentro mantenido con la alcaldesa Carmen Moriyón y el consejero Fernando Lastra.

Fue un acuerdo entre tres formaciones de distinto color político -PP, PSOE y Foro- y que modifica el anterior convenio, de julio del año pasado. La prolongación de la integración ferroviaria "se basa en la premisa de conseguir la mayor centralidad para la futura estación intermodal y que ésta sea compatible con la infraestructura del Metrotrén ya realizada", según Adif.

El plan de vías incluye la estación intermodal, con 2.400 metros cuadrados; una estación ferroviaria de largo recorrido soterrada a una profundidad de 8 metros; una estación de cercanías, soterrada a 21 metros de profundidad; una estación de autobuses con 30 dársenas; un aparcamiento subterráneo con 340 plazas y la urbanización de parte del suelo.