La guerra dialéctica y judicial que Bernardo Canga, representante de la asociación de Voluntarios Auxiliares en Emergencia y Medio Ambiente (Vaema) y exjefe de Protección Civil, emprendió tras su cese contra el gobierno local de Foro Asturias sumó ayer una nueva batalla al presentar otra querella por prevaricación administrativa ante la Fiscalía.

Canga acudió en la mañana de ayer al juzgado en compañía de su abogado, Marcelino Abraira, que asegura que desde el área de Seguridad Ciudadana se está cometiendo "un abuso de poder y una injusticia" contra su representado y contra Vaema, a los que el Ayuntamiento impide sistemáticamente tomar la vía contencioso-administrativa para solucionar las cuitas pendientes.

"La actuación, cuando es arbitraria, puede ser un delito de prevaricación administrativa y creo que en este caso así se ha actuado contra Vaema desde el Ayuntamiento", explica Abraira. Ya en el mes de octubre la Fiscalía archivó una querella presentada contra Carmen Moriyón, Esteban Aparicio y el jefe de la Policía Local.