La sociedad Gijón al Norte intentará subastar este año las dos parcelas del solarón más próximas al Humedal. El concejal Fernando Couto señaló que están a la espera de recibir la valoración del Ministerio de Fomento de los suelos. En 2016 se intentaron vender, pero no hubo suerte: no se presentó ni una sola oferta. En aquel momento, por la parcela llamada H1, con capacidad para edificar cuatro bloques, se pedían 41,8 millones, mientras que por la segunda, la H2, con espacio para dos bloques, 28,6 millones. La plusvalía que se consiga con ellas permitirá reducir la aportación de las tres administraciones implicadas: Ministerio, Principado y Ayuntamiento. Sin ellas, ahora mismo Gijón tendría que poner "82 millones", según los cálculos de Foro.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, anunció ayer que su grupo presentará una iniciativa para exigir "que se convoque una reunión de la comisión del Plan de Vías del Consejo Social de la ciudad para explicar los pormenores y detalles del principio de acuerdo" alcanzado el martes en Madrid.

"Es un desprecio absoluto hacia las formaciones de la oposición que no se nos haya informado de este asunto y que vayamos enterándonos de todo a través de los medios de comunicación. Esta no es ni la transparencia ni el diálogo que esperábamos del equipo de gobierno en un asunto que es vital para la ciudad", protestó José Carlos Fernández Sarasola.