Reordenar el suelo del nuevo plan de vías con una inversión de 96.800 euros es el objetivo más inmediato del gobierno municipal, tras lograr el martes en Madrid un "acuerdo excepcional", que "cosió la herida abierta por las vías" en Gijón. El teniente de alcalde, Fernando Couto, anunció ayer que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará hoy "por procedimiento de urgencia" la licitación para modificar el plan especial que ordenará urbanísticamente una superficie de 122.789 metros cuadrados. La inversión supera a la anterior en 36.800 euros y satisface al Colegio Oficial de Arquitectos, tras rechazar la cuantía inicial de 60.000 euros. "Es una operación muy importante para la ciudad, no se puede ser rácano", expresó Marcos de Balbín.

El portavoz del gobierno municipal, Fernando Couto, defendió que las obras del plan de vías "deberán verse este año" y que "lo deseable" es que el primer tren empiece a circular en 2025. El forista mantuvo en siete años el plazo de ejecución de los trabajos, que, según adelantó, se realizarán de forma "coordinada y en paralelo" con los del metrotrén. La inversión total ronda los 800 millones de euros -el Ministerio de Fomento habla de 786 millones-, una cifra "sin precedentes en la ciudad". De hecho, supera a la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias -unos 500 millones- y a la futura ampliación de Cabueñes -100 millones-.

"Hemos conseguido 70 millones más para un kilómetro", remarcó Couto, en referencia al acuerdo cerrado el martes entre Adif, Principado y Ayuntamiento para prolongar la integración ferroviaria hasta La Calzada. De esta forma, las vías irán soterradas entre la estación intermodal, a la altura del Museo del Ferrocarril, y el Palacio de Justicia -como ya estaba pactado-, y a partir de este punto irán cubiertas. La estructura no soporta edificaciones, según Adif, y será destinada a zona verde mediante la ampliación del parque de Moreda. Así, Gijón consigue también desbloquear proyectos pendientes, como conectar peatonalmente los barrios de Moreda y El Polígono, desdoblar la avenida Juan Carlos I, derribar el puente de Carlos Marx y recuperar la entrada desde la autopista. "Esa es otra barrera que tenemos que eliminar con la construcción de un bulevar. Los gijoneses están cansados del 'scalextric' que hay que superar para llegar al centro urbano", enfatizó Fernado Couto. Foro aspira con todo ello a "transformar" la zona Oeste de la ciudad.

La nueva solución ferroviaria pone fin, en palabras del concejal, "a 15 años de anuncios y falta de avances" y es un "éxito colectivo": "La unidad de Asturias en Madrid permitió este acuerdo. Podemos estar satisfechos". Couto tampoco se olvidó de "la movilización social y política", que a su juicio fue clave para que el Ministerio de Fomento asumiese sus demandas. Llegados a este punto, el portavoz del equipo de Carmen Moriyón pidió afrontar "con humildad y altura de miras" esta nueva etapa "para que las próximas generaciones puedan disfrutar de infraestructuras de vanguardia". "Estamos cada vez más cerca de la ciudad moderna que siempre nos fijamos", apostilló. A partir de ahora, "queda más trabajo, coordinación y toda la ambición" para que las obras lleguen este año y se ejecuten "de manera correcta".

La modificación de plan especial que publica hoy el BOE da un plazo de 15 días para presentar ofertas y seis meses de ejecución. El presupuesto inicial era de 60.000 euros, pero tanto el Colegio de Arquitectos como PSOE y Xixón Sí Puede lo consideraban insuficiente.