Jesús Martínez Salvador, responsable de Turismo, Deportes y Festejos del gobierno local de Gijón y presidente de la empresa municipal Divertia, presenta hoy en Fitur la agenda de eventos de este año. "Gijón está listo para un año lleno de vida", explica el edil jugando con el lema de una programación con centenares de actividades. La presentación madrileña se hace a profesionales del sector turístico y medios de comunicación especializados y en el pabellón ferial del Principado de Asturias.

El calendario acoge este año grandes festivales como Gijón Sound Festival, Tsunami, L.E.V., Metrópoli, Semana Negra o el propio Festival Internacional de Cine (FICX), además de numerosas ofertas culturales, deportivas, lúdicas y gastronómicas.

Las propuestas más llamativas son

-Enero: Ballet de Víctor Ullate, el concierto de El Arrebato o la Farinato Race.

- Febrero: El Antroxu, FETEN o el Campeonato de España de Cross.

-Marzo: Equinoccio de Primavera en el Botánico, Fito y los Fitipaldis o el Primer Sidre l´añu.

-Abril: Gijón Sound Festival, LEV Festival o "30 días en Bici".

-Mayo. Musica de La Familia Addams, Día Internacional de los Museos.

-Junio: Gijón Moto Weekend, V Festival Metrópoli, Noche de San Xuan.

-Julio: Semana Negra, Festival Aéreo Internacional, Festival Arcu Atlánticu

-Agosto: Semana Grande, Conciertos de La Terraza del Botánico, Tsunami Xixón, CSIO, Euro Yeyé o Fiesta de la Sidra Natural.

-Septiembre: Equinoccio de Otoño en el Botánico, Cultur3 Club o Noche Blanca.

-Octubre: Gijón/Xixón de Sidra, Danza Xixón, Calabazas y Calaveras

-Noviembre: Festival Jazz Xixón, FICX o Concurso de Pinchos de Gijón/Xixón

-Diciembre: Gijón/Xixón Brillante Navidad, Festival Gospel o Copa Free Style.

El interés del Ayuntamiento con todos estas iniciativas es mantener el alto nivel de crecimiento del turismo en la ciudad, que tuvo en 2017 un año histórico. A partir de la Encuesta de Demanda elaborada mensualmente por Divertia se comprueba que, en los primeros once meses del año visitaron la ciudad un total de 1.495.176 viajeros lo que supone un crecimiento del 3,4% más que el año pasado y establece un nuevo récord histórico para la ciudad, por lo que todo hace pensar que 2017 podría cerrar sus cifras como el mejor año turístico de Gijón hasta la fecha.

La cifra de excursionistas alcanza las 472.004 personas lo que supone un incremento del 0,2 respecto al año pasado y la de turistas alojados en la ciudad 1.023.172 personas con un crecimiento del 5,1% respecto a 2016. El 38,2% de los turistas se han alojado en establecimientos hoteleros (390.715 viajeros) lo que supone un incremento del 4,7% respecto al año pasado.

Se trata, por tanto, del mejor dato acumulado para los primeros once meses del año de toda la serie histórica por lo que, de mantenerse la tendencia, será posible cerrar 2017 como el mejor año turístico de la ciudad. El INE dará a conocer los datos definitivos el próximo día 23.