Sudor, barro, fuego y sacrificio, toneladas de sacrificio. Son los ingredientes de la Farinato Race, la carrera de obstáculos que esta mañana ha regresado a Gijón por cuarta vez. Y la fórmula sigue funcionando: el parque de los Pericones se ha llenado de gente para disfrutar de esta singular prueba.

Unos 2.000 atletas están participando a lo largo de la mañana, y hasta las 14 horas, en las diferentes tandas y categorías. En total, el recorrido es de seis kilómetros plagados de obstáculos: tienen que arrastrarse por el suelo, escalar o incluso superar un obstáculo con fuego. Hombres y mujeres dispuestos a poner al límite sus fuerzas. "¡No he nacido para rendirme! ¡No he nacido para abandonar!", gritan los participantes antes de salir de la meta.

Es la cuarta edición de la "Farinato Race" en Gijón. La prueba y la ciudad asturiana mantienen ya casi un idilio. Más de la mitad de los participantes proceden de fuera de la región y han llegado, en muchos casos, acompañados de familiares. Los organizadores han vuelto a demostrar que saben cómo crear un ambiente y un montaje espectaculares.

Los vencedores

El más veloz en completar la prueba fue Asier Landart, con un registro de 35.21 minutos, rebajando en más de un minuto el tiempo logrado el pasado año por Omar Eduardo Ruda, que esta vez fue tercero. En segunda posición finalizó Israel Ferrero, a sólo 17 segundos del vencedor.

En la categoría femenina, la victoria volvió a ser para Paula Esteiro, con un tiempo de 47.42 minutos, superando a María Carmen Cid y la joven Miriam Araujo, que fueron segunda y tercera, respectivamente, en un apretado y emocionante final.

De esta forma, Asier Landart y Paula Esteiro se convirtieron en los "Farinatos de hierro", mientras que el resto de vencedores de sus categorías por edades fueron los siguientes: Jorge Centellas y Miriam Araujo (18-24 años), Asier Landart y Lorena Giraut (25-29 años), Israel Ferrero y Ana de Miguel (30-34 años), Miguel Pinto y Paula Esteiro (35-39 años), Paulo Jorge Baptista y María del Carmen Cid (40-44 años), Óscar Ramos (45-49 años) y María Dolores (+50 años).