"Ayudar a entender el presente". Así definió ayer Manuel Jesús Álvarez García lo que es investigar episodios de la historia como el que él realizó junto con Luis Arias González y que ahora aparece en forma de libro con el título de "El socialismo asturiano durante la Dictadura (1923-1930). Crónica de una frustración". Este trabajo de investigación histórica sobre el socialismo asturiano en los años de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930) fue galardonado en 2015 con el Premio de Investigación Rosario de Acuña que convoca anualmente el Instituto de Enseñanza Secundaria de Gijón que lleva el nombre de la librepensadora.

El libro ha sido editado por la editorial KRK con el patrocinio de la Fundación José Barreiro y en sus páginas sus autores abordan, en formato de crónica periodística y con objetividad una etapa del movimiento obrero asturiano en unos años en los que se jugó una partida decisiva por la rivalidad entre los ugetistas mineros del SOMA liderados por Manuel Llaneza y el sindicato anarquista CNT, cuyo centro de poder regional estaba en Gijón.

Xosé Nel Riesgo, que fue el encargado de presentar a Manuel Jesús Álvarez García, que es profesor del IES Doña Jimena, doctor en Historia y licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, enfatizó que en el libro sus autores demuestran "un gran equilibrio por no tomar partido", a la vez que la lectura de la obra "es sorprendentemente amena y por momentos vertiginosa".