La tolva ecológica construida por Taller Mecánico Manuel Silva para la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, llegará hoy al muelle granelero. La tolva es la mayor inversión medioambiental que el Puerto efectuó el año pasado. Ebhisa, sociedad participada mayoritariamente por la Autoridad Portuaria de Gijón, ha destinado 3,3 millones de euros a esta tolva, que se va a acoplar a la nueva grúa automóvil sobre raíles entregada a finales del año pasado por Konecranes-Gottwald y en la que Ebhisa invirtió otros 4,9 millones de euros. Una inversión conjunta de 8,3 millones para reemplazar la grúa-pórtico desbaratada tras un accidente en enero de 2016.

La tolva aspirará el polvo generado en las operaciones de descarga efectuadas por la nueva grúa, reduciendo así las emisiones contaminantes Se espera que tolva y grúa estén plenamente operativas entre la segunda y la tercera semana de febrero, después de las pruebas de acople entre ambas y a los circuitos de Ebhisa. La nueva estructura ecológica, es el primer equipamiento de estas características con el que contará la terminal granelera, que también dispone de dos grúas-pórtico para sus descargas. Se trata, además de la tolva ecológica de mayores dimensiones construida hasta la fecha por el taller gijonés, cuyas instalaciones están en terrenos portuarios.

La estructura será embarcada esta mañana en la octava alineación de los muelles de La Osa por el "HHL Lagos", un buque autocargante de la firma alemana Hansa Heavy Lift, con grúas y sistemas de estabilización especiales, necesarios para cargar una pieza de 450 toneladas de peso y 24,5 metros de altura, para lo que el barco tendrá que bajar su cubierta al nivel del muelle. Las dimensiones de la pieza en su parte inferior son de 24,5 metros de largo por 21,6 de ancho. En la superior las medidas son de 16 por 13,5 metros.

Tras completar el delicado proceso de carga, el barco se trasladará hoy mismo hasta el Muelle Ingeniero Marcelino León, el de Ebhisa, donde la descarga se realizará hoy o mañana, en función del horario de llegada del buque, dado que por razones de seguridad la operación debe hacerse conantes de que anochezca.

La tolva está a pie de muelle desde mediados de mes. Fue trasladada desde la factoría hasta la octava alineación el pasado día 13 en un transporte especial. Para elevar hasta el mismo las 450 toneladas de la pieza -sin sus patas, que se transportaron aparte- fueron necesarias dos grúas de 500 toneladas de capacidad, una de 220 toneladas y una cuarta de 350 toneladas de capacidad de Grúas Roxu.

El transporte hasta La Osa se realizó en un remolque modular autopropulsado de la empresa Cordero Lanza, de 20 ejes, manejado por un operador con un mando a distancia. Para el transporte fue necesaria la remoción de farolas, semáforos del Puerto y la escolta de la policía portuaria. El tiempo empleado para este transporte fue de unas cinco horas. Las patas volvieron a ensamblarse en el lugar de embarque.