La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabueñes redujo en 6.000 pacientes las demoras para una primera consulta en 2017

El centro mejora sus registros anuales en esperas quirúrgicas, con poco más de 3.000 enfermos pendientes de operarse

El gerente del área sanitaria V, Miguel Rodríguez, advertía a final de año que el hospital de Cabueñes estaba haciendo "un gran esfuerzo para acortar los tiempos de demora para una primera consulta y que ninguna especialidad pase de los 60 días. Pero no es fácil", concluía. El Sespa acaba de hacer públicos los datos de lista de espera (quirúrgica, de primeras consultas y de pruebas diagnósticas) con el final de año y en Cabueñes, efectivamente, el esfuerzo se ha notado.

Si en 2016 el centro acabó el año con más de 17.000 pacientes pendientes de ser vistos por un especialista en una primera consulta -la más importante, porque de ahí puede derivar la entrada en un circuito de revisiones más urgente o menos- y la demora media general era de más de 67 días, el 2017 ha concluido con cifras mucho mejores: 11.099 pacientes pendientes de primera consulta (casi 6.000 menos que un año antes) y 58 días de demora media.

Acabado diciembre, sólo cuatro especialidades tienen tiempos de retraso medios peores que esos dos meses que quiere tener de tope la sanidad pública asturiana: Anestesia (con 130 días), Oftalmología (80 días) y Traumatología (75 días). Además, de las 22 especialidades que se analizan en el caso de Cabueñes, prácticamente todas menos Rehabilitación, Neumología, Maxilofacial y Medicina Interna han mejorado sus registros, siendo en estas últimas donde se da un número de pacientes más abultado en espera.

Por lo que respecta a la cirugía, también ha habido mejoría. El año acabó con 649 enfermos menos pendientes de operarse de los que había hace un año, con lo que Cabueñes se aleja cada año un poco más de las 4.000 operaciones sin resolver que llegó a tenerdurante varios años. En 2015 cerró el año con 3.792 pacientes esperando, 2016 acabó casi sin mejoría (3.728 enfermos) y este 2017 son poco más de 3.000 los que esperan pasar por quirófano. Además, según la información que ahora aporta también el Sespa, hay otros 423 pacientes que se considera que transitoriamente no pueden tener su cirugía programada (por eso no están en la lista de espera, aunque en realidad también estén pendientes de cirugía), y habría otros 84 enfermos en espera que han rechazado ser operados en otro centro alternativo.

Otro elemento positivo es que Cabueñes se ha podido librar de las demoras de más de tres meses para operar, ya que en los procesos con más dilación no se superan los 178 días de demora máxima. Por especialidades, en Cabueñes la mayor demanda de operaciones la tiene Oftalmología, con casi 700 de pacientes esperando cita de quirófano. En concreto, 512 están pendientes de una operación de cataratas, el proceso quirúrgico con más demanda en el área y que este año se hizo en mucho menor número en el hospital de la Cruz Roja. Las hernias inguinales, las prótesis de rodilla y de cadera son los siguientes procesos con más demanda.

Compartir el artículo

stats