Unos 200 jubilados venezolanos o asturianos retornados de Venezuela, pertenecientes a la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias (Asopeve Asturias) están reclamando al gobierno de Nicolás Maduro el pago de sus pensiones. La administración venezolana dejó de pagarles en enero de 2016, adeudándoles 31 pagas (incluyendo las extraordinarias). Los afectados de toda España ha convocado concentraciones el próximo 4 de febrero en las capitales de provincia. En Asturias, se celebrará al mediodía en la plaza de la Escandalera de Oviedo.

Los afectados también han interpuesto demandas contra la Seguridad Social de España para que les abonen los complementos para alcanzar la pensión mínima en España, ante los impagos de Venezuela. "Hay gente cobrando con efecto retroactivo desde agosto, por sentencia, mientras otros esperan a sus juicios", señala Sergio Primiani, portavoz de la asociación en Asturias.

España ha reclamado a Venezuela que cumpla con sus obligaciones con sus jubilados que residen en España, pero también ha retirado el pago de los complementos mínimos a los afectados. Pese a que se aprobó en el congreso una propuesta no de ley del PSOE para que volvieran a pagar estos complementos, el Gobierno español no ha adoptado esa decisión, lo que obliga a los retornados y venezolanos jubilados que residen en España a recurrir a los tribunales, algo que encarece la factura del estado, según Primiani, dado que solicitan la asistencia jurídica gratuita.

La pensión de Venezuela sería de 248.000 bolívares al mes, con un cambio garantizado, lo que supondría unas pagas mensuales de 24.800 dólares (22.000 euros), explica Primiani.