Dar a conocer entre los jóvenes el movimiento emprendedor. Ese es el objetivo del proyecto "Gigas for Schools" que los colegios Jesuitas del noroeste de España están llevando a cabo de la mano de la empresa Gigas Hosting, dedicada al alojamiento de datos en la nube y a cuyo frente está el gijonés Diego Cabezudo.

"La idea base es introducir en el aula el concepto del emprendimiento, sobre todo el tecnológico y social", analiza Lucía Rodríguez Olay, coordinadora de pedagogía e innovación. En Gijón, participan el colegio de la Inmaculada y el centro de Formación Profesional Revillagigedo.

Los alumnos tendrán que crear un proyecto emprendedor como webs, aplicaciones, incluso empresas de scape room. Las mejores ideas pasarán a la semifinal regional y, los cinco mejores, a la final en Madrid, donde defenderán su proyecto frente a un jurado, confeccionando un plan de memoria y plan financiero.

"No queremos que sea solo una competición, sino que trabajen muchas otras competencias", explica. Además, los alumnos participantes, de entre 15 y 18 años, recibirán charlas de emprendedores "para que vean que son personas reales y no los mitifiquen". La primera de ellas corrió a cargo de Héctor Colunga, fundador de Mar de Niebla como ejemplo de emprendimiento social.