La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todas las ayudas pendientes para fachadas comprometen ya 45,5 millones municipales

La factura en subvenciones urbanísticas se eleva a 71,7 millones, incluidos los pagos de las operaciones en barrios degradados

A 31 de diciembre de 2017 el Ayuntamiento de Gijón tenía pendientes de resolución un total de 481 solicitudes de comunidades de vecinos para conseguir subvenciones para la rehabilitación de fachadas, incluidas las del plan especial del Muro de San Lorenzo, y la eliminación de barreras arquitectónicas. Un monto de ayudas que conlleva un compromiso presupuestario de más de 45,5 millones de euros. Una cifra más que llamativa, que compromete los presupuestos municipales de los próximos años y que choca con la actual situación económica de un Ayuntamiento en prórroga presupuestaria y abocado a presentar un plan económico de ajustes al incumplir la regla de gasto que impone la ley de Estabilidad Presupuestaria estatal.

Estas son todas las peticiones que ahora mismo están sobre la mesa porque el Ayuntamiento comenzó 2018 suspendiendo estas ayudas. La excusa es que hay que hacer un nuevo pliego de condiciones para cumplir con las exigencias técnicas de la Sindicatura de Cuentas. Ahora mismo, todas las peticiones se iban tramitando por orden de llegada. Y lo que ahora se pide es una convocatoria anual cerrada a la que se presenten las comunidades. Además, y por causa de la situación de prórroga, esta partida inversora de subvenciones no tiene ahora mismo ninguna dotación económica. Foro quiere utilizar la primera modificación del presupuesto para asignar a ese capítulo 5 millones de euros -sólo para hacer frente a anualidades ya comprometidas- y echar mano posteriormente del remanente para intentar llegar a 11 millones.

Pero esos 45,5 millones no es el único dinero pendiente de pago por el Ayuntamiento. El informe presentado ayer por el gobierno forista en la comisión de Urbanismo, en respuesta a una pregunta realizada por el edil popular Pablo González, estima en 26,1 millones los pagos pendientes de tramitación en el capítulo especial de barrios degradados: 3,9 millones para Inuesa (Tremañes), 6,3 millones para Portuarios, 9 millones para Contrueces y 6,8 millones para Monte Areo (Monteana).

Sumadas todas las operaciones en marcha la factura total alcanza los 71.713.108, 69 euros a desembolsar en los próximos años en este capítulo. Un dato para la comparación: la previsión económica de Foro en su borrador presupuestario para 2018 para el área de gestión urbanística era de 7,8 millones. Todo esto es lo pendiente tras las campanadas del cambio de año pero ¿qué se hizo a lo largo del año 2017? El informe municipal fija en 95 el número de expedientes concedidos -93 de rehabilitación de edificios y 2 de barrios degradados- con una cuantía de 9.257.849,73 euros. El número de expedientes ejecutados -no hay que olvidar que hay anualidades de años anteriores- fueron 118: 4 de las fachadas del Muro, 52 de rehabilitaciones, 58 de supresiones de barreras y 4 de barrios degradados. El monto económico total fue de 5.626.399,64 euros.

Compartir el artículo

stats