Foro dejaría ser la lista más votada en Gijón, de celebrarse ahora los comicios locales, según revela una encuesta de intención de voto en esta ciudad, realizada por Asturbarómetro. El sondeo se llevó a cabo a partir de 401 entrevistas a pie de calle a personas mayores de 18 años residentes en Gijón entre las fechas del 2 y el 20 de enero.

Según la encuesta, Foro no sólo perdería tres de sus ocho concejales y el nueve por ciento de sus apoyos respecto a los comicios de 2015, sino que sería superado en intención de voto por PSOE, Xixón Sí Puede y PP. Los socialistas alcanzarían el mayor porcentaje de votos (21,2% frente al 16,6% de los foristas) pero también perderían un concejal respecto de las elecciones anteriores, pasando de siete a seis, lo que supone una pérdida del 3,5% de los votos cosechados en las últimas elecciones locales.

También perdería un concejal la marca local de Podemos, que de seis ediles pasaría a cinco (y una pérdida porcentual de votos similar al PSOE). Izquierda Unida calcaría prácticamente los resultados de 2015, con una ligera mejoría de apoyo y dos concejales, como actualmente. Sí obtendrían mejores resultados que en las últimas elecciones municipales PP y Ciudadanos, que mejorarían sustancialmente su presencia en el Pleno. Los populares, que obtendrían el 18,4% de las papeletas (muy cerca de Xixón Sí Puede), pasarían de tres a cinco concejales, con una subida en intención de voto del 7,7%. El partido naranja, por su parte, alcanzarían cuatro concejales (tres más que en la actual Corporación), con el 12,6% de los votos, lo que supone un crecimiento de siete puntos respecto a 2015.

De darse estos resultados, la izquierda no tendría la mayoría del Pleno como sí ocurre en la actualidad, ya que la suma de los concejales de PSOE, XSP e IU, 13 concejales, no alcanza la mitad más uno de los 27 miembros que conforman la Corporación. Si alcanzaría la mayoría absoluta, con 14 concejales, una supuesta coalición formada por PP, Foro y Ciudadanos.

Pese a la pérdida de votos de Foro, Carmen Moriyón y Fernando Couto, alcaldesa y vicelacalde, respectivamente, del Ayuntamiento de Gijón, son los políticos mejor valorados del espectro local, si bien solo Moriyón supera el aprobado (5,5 por el 4,4 de Couto).

Tras las dos cabezas visibles de Foro, los mejor valorados son el popular Pablo González (4,1); el portavoz socialista José María Pérez (4), el edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola (3,7), el Aurelio Martín, portavoz de IU (3,6), el portavoz del PP, Mariano Marín (3,3) y el líder local de Podemos y portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo (3,2).