Corea del Sur ve en Asturias la salvación a su cerdo. Un grupo de ganaderos y profesores de la Universidad de Seúl visitaron ayer las instalaciones del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida) en Deva con el objetivo de "seguir la senda asturiana" para recuperar su raza autóctona, hoy en día en peligro de extinción con tan sólo 200 animales. El gochu asturcelta, del que se llevan censados 9.200 ejemplares desde el inicio del programa de recuperación en el año 2002, es el ejemplo a imitar. "Queremos seguir sus pasos; estamos muy contentos con la visita", confiesan Junghoon Moon, Lee Hanboreum y Lee Dohean, que ayer concluyeron su visita a la región.

¿Y qué tiene en común un gochu asturiano y otro surcoreano? A nivel estético nada y en el sabor de su carne tampoco se parecen. "Están muy ricos, aunque tienen un sabor fuerte", reconocen los asiáticos. Sin embargo, comparten su lucha por salir del peligro de extinción. "Pese a ser dos países tan distintos y tan alejados en el mapa, tenemos muchas cosas en común. Los problemas genéticos de consanguinidad, el ver la raza autóctona como una oportunidad, el dirigir la venta del producto a un mercado específico... En todo eso coincidimos", explica Juan Menéndez, veterinario de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA), el colectivo con el que se puso en contacto el comité surcoreano. Menéndez fue el encargado de explicar en Deva los avances genéticos que se han hecho en el cerdo asturiano como autor de la tesis junto a los investigadores del Serida Félix Goyache e Isabel Álvarez.

Aunque el viaje finalizó ayer con la visita a la empresa Astursabor, que dirige la joven Judith Naves en Langreo, los criadores asturianos y surcoreanos aseguran que seguirán colaborando juntos. De hecho, Peter Park, asiático afincado en Marbella, pretende ayudar a promocionar el gochu asturcelta en el extranjero. "Me gustaría exportar su carne a Corea del Sur", afirma. El resto de integrantes surcoreanos fueron un profesor de la Universidad Nacional de Seúl especialista en industria alimentaria, un experto en agroalimentación asociado a la misma institución académica además de ganadero, y un criador, con 200 cerdos autóctonos. Estos ejemplares son negros, más pequeños que los asturianos y con las orejas erectas.