La Agencia Local de la Energía lleva varios años sin funcionar en Gijón, pero se sigue conservando. Hasta el punto de generar algunas paradojas: la Sindicatura de Cuentas ha señalado en su informe de fiscalización sobre el sector público local como "carencia" la falta de presentación de las cuentas de dicha agencia. Pero la agencia no realiza ninguna actividad "desde hace muchos años", denuncia el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, solicitará en la próxima Comisión de Hacienda que "se agilice su disolución", puesto que "no tiene ningún sentido".

Otra de las carencias detectadas por la Sindicatura en la Cuenta General del Ayuntamiento es la falta de la memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos, así como de la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos de acuerdo con lo exigido en la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local.

Una falta que Sarasola considera "preocupante", toda vez que estos documentos son obligatorios para los municipios mayores de 50.000 habitantes. "Gijón es el único que no las está elaborando, y es una carencia que la propia Sindicatura ya señaló el año pasado", recuerda Ciudadanos. Para el grupo estas memorias resultan "fundamentales" para poder comprobar y tomar decisiones sobre la eficiencia de la prestación de los servicios públicos, así como para comprobar que se cumplen los objetivos de cada uno de los programas presupuestarios.