Asturias por un Aire Sano, que agrupa a plataformas y colectivos contra la contaminación de concejos del área central de Asturias, quiere que los ayuntamientos se mojen de cara a la manifestación que esa organización ha convocado para el próximo 18 de marzo en Gijón con el lema "Asturies, paraíso contaminado". Asturias por un Aire Sano ultima una moción que va a presentar en diez concejos del área central de Asturias para que sus respectivos plenos respalden la protesta: Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Carreño, Gozón, Corvera, Castrillón, Mieres y Langreo.

La moción que Asturias por un Aire Sano va a presentar en los ayuntamientos tiene como primer objetivo que se posicionen en "defensa de la salud y del medio ambiente", explica Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, en cuya sede se han celebrado las últimas reuniones de Asturias por un Aire Sano.

La defensa del "empleo sostenible y medioambientalmente responsable" como único medio de "asegurar el futuro industrial de Asturias" con mayores inversiones medioambientales; la apuesta por planes de movilidad que prioricen el transporte ferroviario; la lucha contra la contaminación del suelo y las aguas además de la del aire y la exigencia de medidas a las tres administraciones para atajar los episodios contaminantes con protocolos de alerta "serios" son otras de las lineas que se establecen en la moción que se va a someter a consideración de los munícipes.

Las mociones se presentarán a partir de mediados de mes en los distintos ayuntamientos, directamente por Asturias por un Aire Sano si es posible o en caso contrario planteando una presentación conjunta por los grupos políticos.

Además de buscar el apoyo de los ayuntamientos a la manifestación que saldrá a las doce del mediodía del 18 de marzo del Paseo de Begoña y discurrirá hasta la Plaza Mayor, Asturias por un Aire Sano también quiere recabar el apoyo de los diversos partidos políticos como tales y de las organizaciones sindicales, para lo que va a promover una ronda de contactos con sus representantes.

El Ayuntamiento de Gijón también tendrá que decidir, además de esta moción, sobre la petición formulada por la federación vecinal de la zona rural, "Les Caseríes", que pide que sean los ayuntamientos y no el gobierno regional, los que ubiquen las estaciones de medición de la contaminación.