Julián López, El Juli, celebrará esta temporada sus veinte años de alternativa. Uno de esos escenarios será en El Bibio y puede que de los más especiales puesto que se enfrentará a toros de "El Freixo", la ganadería que el propio torero creó en el año 2007 con vacas y sementales de Garcigrande y Daniel Ruiz.

El Juli, que la pasada semana recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, volverá de esta forma un año más a Gijón, la ciudad en la que se constituyó la primera peña de aficionados taurinos en su nombre. En el caso de la ganadería "El Freixo", será su segunda comparecencia en El Bibio, después de lidiar una novillada el año pasado con gran éxito, puesto que uno de sus ejemplares fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre y sirvió para el triunfo del venezolano Jesús Enrique Colombo que le cortó las dos orejas.

"Quería que la de Gijón fuese una tarde especial para El Juli en su aniversario de alternativa", explicó ayer el empresario Carlos Zúñiga durante un acto de la peña taurina Eduardo Dávila Miura. El responsable de El Bibio aprovechó la cita para desvelar algunos detalles de la próxima feria de Begoña que se encuentra confeccionando.

La semana taurina del verano gijonés se desarrollará entre el viernes 10 y el miércoles 15 de agosto y estará compuesta por cuatro corridas de toros, una novillada y una corrida de rejones en la que es segura la presencia de Diego Ventura, triunfador en varias ocasiones en Gijón y máximo exponente del toreo a caballo. Además de El Juli y el regreso de Morante de la Puebla estarán presentes en Gijón figuras como Alejandro Talavante, José María Manzanares, Roca Rey, Miguel Ángel Perera y Juan José Padilla, que ya anunció que ésta será su última temporada en los ruedos. Falta todavía por completar las combinaciones, pero en la mente del empresario está dejar paso este año a varios toreros jóvenes del escalafón como Ginés Marín, que gana enteros para debutar en El Bibio este año.

"En Gijón me siento querido y también exigido, quiero estar aquí muchos más años porque El Bibio es la reina de mi empresa; debemos estar todos más unidos que nunca", aseguró Carlos Zúñiga. Otra de las novedades será la celebración en el mes de julio, el último fin de semana, del espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces" que organiza el Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Cita anual de la Peña Dávila Miura

El acto taurino de ayer, celebrado en la finca "La Riega", estuvo organizado por la peña Eduardo Dávila Miura, que preside José María Mendoza, y contó con la presencia del torero sevillano que da nombre a la peña. Estaba previsto entregar el premio al mejor toro de la feria 2017 a Justo Hernández, ganadero de Garcigrande, pero la reciente y repentina muerte de su padre, Domingo, le impidió asistir. Es por ello que los miembros de la peña ya preparan una visita a la finca para entregar el galardón.