La falta de caudal y de presión en los hidrantes (las tomas de agua de los que se surten los bomberos) de la empresa Daniel González Riestra dificultó la extinción del incendio del pasado 4 de enero. Evitar situaciones de este tipo es lo que ha llevado a varios municipios españoles y al gobierno de Aragón a impulsar la instalación de depósitos de agua comunes en los polígonos industriales, yendo un paso más allá de la normativa estatal que establece unas medidas para cada instalación industrial individual.

En teoría, las especificaciones de la normativa estatal deberían garantizar un caudal de agua y presión suficientes para sofocar un incendio. La horquilla depende del tipo de empresa y va de los 500 litros por minuto durante media hora hasta los 3.000 litros por minuto durante hora y media. En una instalación como la de Daniel González Riestra, eso se traduce en poder suministrar 2.000 litros de agua por minuto durante una hora.

Disponer de una instalación individual adecuada es para una pyme más caro que hacer una común para un grupo de empresas y además menos eficiente. Contra las catástrofes por el fuego, municipios como los de Forcarey (Galicia), Rivas Vaciamadrid (Madrid), Sabadell (Barcelona) y L´Olleria (Valencia) han promovido sistemas comunes antiincendio en sus polígonos industriales. En el ultimo caso, por ejemplo, instalando un depósito de agua de 950.000 litros con los sistemas para garantizar la presión necesaria en un polígono industrial que alberga a 30 empresas, según explican expertos.

La promoción pública de este tipo de instalaciones, repercutiendo el coste a los empresarios no sólo facilita la extinción de incendios si se producen, sino que además reduce la cuenta que tendrían que pagar las empresas si tuvieran que dotarse de equipamientos individuales contra incendios. Además de aligerar el coste de la inversión, compartir también reduce la factura que tiene que pagar las empresas a las aseguradoras, al mejorar la seguridad en caso de incendio.

En cuanto a las comunidades autónomas, el gobierno de Aragón ha sido pionero en España en regular los sistemas de abastecimiento de agua compartidos de protección contra incendios en los establecimientos industriales, con una orden dictada el pasado 13 de junio, que complementa el reglamento estatal aprobado por el real decreto 2.267/2004 que establece los requisitos antiincendio en instalaciones industriales, pero no dice nada acerca del abastecimiento compartido por dos o más empresas.