Una nueva experiencia de música en vivo como banda sonora de una proyección cinematográfica. La formación islandesa "Amiina" estará el próximo jueves en Laboral Ciudad de la Cultura. Interpretar en directo, dentro de las propuestas de Laboral Cinemateca, la música que estrenó en 2013, en el parisino Théâtre du Châtelet. Fue con motivo del centenario de la primera película de Louis Feuillade sobre "Fantômas", el supervillano de las novelas policiacas de Marcel Allain y Pierre Souvestre.

"Amiina", grupo fundado en Reikiavik que destaca por su capacidad para tocar numerosos instrumentos (de la viola clásica al metalófono, pasando por la batería, el ukelele o el arpa de mesa), acompañará la proyección de "Juve contra Fantômas", película que Feuillade estrenó en 1913 y la primera que dedicó al popular malvado que había triunfado antes en las novelas de género.

La música fue compuesta expresamente para el citado evento parisino, supervisado por Yann Tiersen, autor de la banda sonora de "Amélie", entre otras películas. El grupo islandés decidió que aquella música, pese a que había sido compuesta para una pellícula determinada, tenía por sí misma el suficiente fuste como para hacer una grabación.

Así surgió el disco "Fantômas", calificado como "melancólico y etéreo pero lleno de suspense, ritmos contundentes y melodías inquietantes". Un grupo de alumnas de la Reykjavik College of Music decidió crear en 1990 la formación "Amiina" con el ánimo de "darle una vuelta de tuerca a su formación clásica". Han colaborado frecuentemente con los también islandeses "Sigur Rós", encargándose de la sección de cuerda.

Feuillade nació en Lunel (Hérult) en 1873 y murió en Niza en 1925. Aunque comenzó su vida profesional como periodista, se dejó seducir por el cine y las posibilidades que ofrecía para contar historias. Le apasionaban las intrigas policiales.