La eurodiputada de Podemos Tania González va a presentar sendas preguntas en el Parlamento Europeo sobre si la Comisión Europea ha recibido alguna comunicación del Gobierno español para solicitar la reapertura de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire obteniendo para ello subvenciones europeas del mecanismo Conectar Europa (CEF) y también sobre cómo puede contribuir la Comisión a hacer efectiva dicha reapertura.

Tania González anunció esta mañana en el Ayuntamiento la presentación de esas preguntas, acompañada por el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León y por el portavoz de Xixón sí Puede en el Ayuntamiento, Mario Suárez del Fueyo.

Tania González recordó que los objetivos de las autopistas del mar son impulsar un transporte menos contaminante y más eficiente y barato, descongestionar las carreteras y propiciar la comunicación con las regiones periféricas, por lo que "las autopistas del mar tienen un papel muy importante a la hora de impulsar una economía alternativa, más fuerte y sostenible en Europa".

Emilio León, por su parte, apuntó que "el temporal no es sólo lo que tiene aislada a Asturias, más bien es el bipartidismo y el intercambio de reproches. Por un lado, nos encontramos con un Partido Socialista incapaz de abrir una vía que es estratégica", mientras que respecto al PP, le reprochó que siga sin abrirse la Variante de Pajares y rechace recuperar el control sobre el peaje del Huerna. "Esta autopista del mar cumple una función fundamental, poner a Asturias en el centro, otra vez, de las redes transeuropeas, volviéndonos a la centralidad", convirtiéndose en la vía de paso entre Madrid y París. Para hacer eso, el dirigente de Podemos considera que tanto PP como PSOE "tienen que dejar de cruzarse reproches y querer un poco más a Gijón, no darle la espalda y necesitamos también gobiernos municipales que no sean nada más los que cambian farolas".