La eurodiputada de Podemos Tania González va a presentar la próxima semana sendas preguntas a la Comisión Europea sobre si ha recibido alguna comunicación del Gobierno español para solicitar la reapertura de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint-Nazaire obteniendo para ello subvenciones europeas del mecanismo Conectar Europa (CEF) y también sobre cómo puede contribuir la Comisión a hacer efectiva dicha reapertura.

La eurodiputada señala que además de buscar respuestas, con su iniciativa también busca "situar la autopista del mar entre Gijón y Saint-Nazaire en la agenda política, algo que están dejando de hacer nuestros gobiernos", recalcando que la linea es "viable, necesaria y estratégica". La Comisión tendrá dos meses para contestarle por escrito.

Tania González anunció ayer en el Ayuntamiento la presentación de esas preguntas, acompañada por el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León y por el portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo.

González recordó que los objetivos de las autopistas del mar son impulsar un transporte menos contaminante y más eficiente y barato, descongestionar las carreteras y propiciar la comunicación con las regiones periféricas, por lo que "las autopistas del mar tienen un papel muy importante a la hora de impulsar una economía alternativa, más fuerte y sostenible en Europa".

Por su parte, Emilio León indicó que "esta autopista del mar cumple una función fundamental, poner a Asturias en el centro, otra vez, de las redes transeuropeas, volviéndonos a la centralidad" y se pregunta si la UE está dispuesta a implementar las ayudas para la linea con la misma rapidez que aplicó las directrices "sobre los purines y el cucho".