"La nueva programación estival hace del verano de Gijón el más animado del norte de España". Con estas palabras, el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, sale en defensa del festival "Gijón Life", programado para julio, tras las críticas realizadas por los hosteleros. "Por desgracia, el Ayuntamiento no tiene capacidad para decidir en qué mes giran los artistas; y éstos principalmente lo hacen en verano". La patronal del turismo y la hostelería de Asturias, Otea, hizo público ayer su malestar por el "exceso de programación festiva en julio" cuando el compromiso municipal era desestacionalizar la llegada de visitantes con conciertos en otras épocas del año. El sector turístico considera que las actuaciones de Bunbury, El Barrio, Pablo Alborán o Dani Martín lejos de ayudar, perjudican a los empresarios.

El gobierno de Foro opina lo contrario. "Se cuestiona que nuestra ciudad deba ser parada en las giras de los principales artistas nacionales. Nosotros lo vemos justo al contrario, trabajamos para que lo sea. Se estima que en cada uno de estos conciertos, al menos 3.000 personas de fuera llegarán a Gijón, y siendo estos entre las 22 y las 00:30 horas, todos ellos harán gasto en la ciudad, antes y después de la actuación", abunda el edil. Martínez Salvador recuerda además que los conciertos "no son contratados por el Ayuntamiento, sino que son promotores privados los que arriesgan su dinero". "El Ayuntamiento colabora para que sea Gijón el lugar y no Santander (por citar una alternativa), ofreciendo a los promotores unas buenas condiciones sin poner en riesgo el dinero de todos", defiende.

Con respecto a las críticas por la conexión con el Festival Arcu Atlántico, el forista explica que "el recinto del Parque Hermanos Castro se utilizará para promocionar el festival, acercando a nuevos públicos el contenido". "La colaboración entre Gijón Life y el Arcu Atlánticu no desnaturaliza la fiesta, ni mucho menos afecta a sus contenidos, pues no hay ningún recurso económico del festival destinado a Gijón Life. Ni tampoco una contraprogramación porque no existe coincidencia de actividades ni horarios", matizó en las redes sociales.