El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, confirmó ayer que ya se han iniciado los trámites para crear un centro médico en el barrio de Nuevo Roces. "Hace meses nos comprometimos a analizar los datos demográficos de la zona y ahora entendemos que hay una necesidad clara, es una población que ha crecido, sobre todo en cuanto a gente joven y niños", aseguró del Busto.

El consejero ya ha encargado a la dirección general de Planificación la realización de un estudio detallado de las necesidades del barrio, para poder dilucidar la dotación con la que ha de contar el nuevo dispositivo. Sí confirmó que, en un primer momento, se tratará de un consultorio médico periférico -similar al existente en Vega-La Camocha-, dependiente del centro de salud de Contrueces.

El nuevo equipamiento del barrio contará "al menos" con tres médicos y tres enfermeros, dos de los equipos de medicina general y, el otro, de pediatría, debido a que Nuevo Roces se caracteriza por contar con una población joven, con un 22,4% de menores y solo un 5,6% de personas mayores de 65 años, según datos de la Consejería. Igualmente, del Busto confirmó que "las dimensiones iniciales no tienen por qué ser las definitivas, ya que se trata de un centro en un área de expansión y debe ofrecer posibilidades de ampliación", por lo que "no solo debemos pensar en las necesidades actuales, sino prever también las que puedan venir".

Del Busto, que obvió hablar de plazos, sí entiende que, de cara a los presupuestos de 2019, "ya debemos pensar en algo serio". Antes, se ha de finiquitar el plan funcional que se está desarrollando, para discernir realmente las necesidades actuales y futuras del barrio. "Desde 2014 hasta ahora, el número de tarjetas sanitarias casi se ha duplicado, hasta alcanzar las 2.385, y las personas censadas llegan casi a 5.000, lo que hace aconsejable que pongamos ya en marcha los mecanismos administrativos necesarios para el nuevo consultorio", ha explicado el consejero. Una vez realizado ese trámite, la consejería se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Gijón para que les ceda los terrenos necesarios para la construcción, en función de las necesidades existentes. De hecho, el barrio ya cuenta con una parcela en su zona este, junto al polígono industrial de Roces, cuyo suelo está reservado para albergar un equipamiento sanitario. El consejero estima el coste total, en cifras gruesas, alrededor de un millón de euros.

Los vecinos del barrio acogieron la noticia con ilusión. "Estamos encantados, no pedíamos nada fuera de lo normal", enfatizó ayer la presidenta vecinal, Lorena García, quien se muestra "prudente hasta que nos llegue la confirmación oficial de la Consejería". "Era algo muy necesario", confirmó García, "es una muestra de que toda la lucha que llevamos a cabo merece la pena; si no lo hubiéramos luchado, no lo habríamos conseguido".

El consejero se mostró igualmente satisfecho, esgrimiendo que "es una forma más de acercar los tratamientos a los ciudadanos", más aún cuando "la distancia hasta el centro de salud más cercano, en Contrueces, no es mucha, pero existen grandes problemas de accesibilidad", que refrendan la apuesta por el nuevo consultorio de Nuevo Roces.