19 de febrero de 2018
19.02.2018

Limpian la mancha de carbón de la playa San Lorenzo

Efectivos de Emulsa intentan eliminar el mineral depositado en la arena con tractor y palas - El oceanógrafo Mario Lebrato pide la colaboración ciudadana para recoger muestras

19.02.2018 | 12:55
Limpian la mancha de carbón de la playa San Lorenzo
Limpian la mancha de carbón de la playa San Lorenzo

La mancha de carbón se resiste a irse de la playa de San Lorenzo. Efectivos de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) están intentando eliminar esta mañana los resto de mineral con palas y un tractorLa marea negra, que ya afloró el pasado jueves y ayer junto al pedrero de la iglesia de San Pedro, ha reabierto el debate sobre su origen.

Los geólogos del Observatorio del arenal relacionan la mancha con el "Castillo de Salas", el barco que embarrancó en 1986 en la costa gijonesa cargado con 100.000 toneladas de mineral. German Flor asegura que el carbón, depositado en las profundidades, reaparece justo después de un temporal y es un problema "con el que tenemos que contar siempre". Los vecinos, sin embargo, no terminan de creerse que esa mancha esté vinculado con un naufragio ocurrido hace 32 años.

 

El oceanógrafo asturiano Mario Lebrato hace un llamamiento en las redes sociales para recoger muestras del carbón de la playa. A falta de más análisis, el investigador afincado en Alemania y actual director de la estación científica internacional de Mozambique, cree que podría tratarse de zinc y trazas de metales pesados. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine