El área de medio ambiente del Ayuntamiento de Gijón ha encargado a la Universidad de Oviedo un estudio para determinar el origen de la mancha de carbón que apareció en la playa, cerca de la escalerona. El gobierno local da este paso después de que los grupos municipales de Xixón sí Puede, PP y Ciudadanos pidieran ayer que encargara un estudio para conocer el origen de las manchas. El área de medioambiente recordó que en 2002 y en 2011 en Instituto del Carbón (Incar, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) ya emitió sendos informes sobre manchas de carbón en el principal arenal gijonés, concluyendo que "más del 90% del carbón procedía del naufragio del Castillo de Salas", tratándose de un material inerte que aparece en la playa de San Lorenzo coincidiendo con los temporales.

El "Castillo de Salas", un barco granelero que transportaba casi 100.000 toneladas de carbón siderúrgico, embarrancó a algo más de medio kilómetro del Cerro de Santa Catalina el 11 de enero de 1986. Desde entonces han ido aflorando periódicamente manchas de carbón en la playa gijonesa. No obstante, el hecho de que ese naufragio se produjera hace 32 años ha suscitado un debate ciudadano en las redes sociales a raíz de la mancha aparecida el pasado domingo, con opiniones para todos los gustos. El gijonés Arturo Villazón Granda, que dirige una empresa catalana de submarinismo, apunta que participó en 2002 en la retirada de fuel del pecio y que en el entorno del mismo sólo había arena.

En el nuevo estudio se analizará en un microscopio electrónico el carbón recogido en la playa, comparándolo con el de piedras procedentes del "Castillo de Salas" o el extraído con una draga en las inmediaciones del hundimiento.

Varios grupos municipales solicitaron ayer que se encargue el estudio. El concejal de Xixón sí Puede David Alonso, apuntó que "no podemos seguir saliendo unos políticos diciendo que viene del "Castillo de Salas", otros de El Musel y otros de las bodegas de los barcos en mitad de la bahía gijonesa. Para no entrar en esos debates que sí que generan alarmismo y aumentan la confusión", es por lo que reclaman el estudio.

El PP, por su parte, pide que si el estudio concluye que el carbón procede del naufragio del "Castillo de Salas", se tomen medidas para evitar que se repita el suceso y que también se tomen medisas para atajar el problema "en el caso de que sea otro el origen, como las parvas de mineral situadas en El Musel", señalan los populares.

Desde el PSOE se solicitó la convocatoria del Observatorio de la Playa de San Lorenzo para analizar la situación. Los socialistas recuerdan que las opiniones de los expertos indican que el origen de las manchas es el accidente del "Castillo de Salas". Entre estos expertos, el geólogo Germán Flor señala que el mineral vertido en el naufragio aflora a la superficie cuando hay temporales fuertes "que remueven el fondo".

El concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, considera sobre la atribución de las manchas al naufragio del "Castillo de Salas" que "nunca se ha efectuado un estudio serio que permita corroborar esta hipótesis cada vez más cuestionada".

El gobierno local no ha esperado y anunció ayer mismo la contratación del estudio a la Universidad de Oviedo, pese a los informes ya encargados por Emulsa en 2002 y 2011 al instituto vinculado al CSIC. "El compromiso del equipo de gobierno con el arenal de San Lorenzo es rotundo y ha quedado acreditado con sucesivos informes solicitados al departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. Cabe destacar además que la competencia relacionada con lo que acontece en la playa es de Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente", señalaron fuentes municipales.

Emulsa suele ceñir la recogida de carbón de la playa a las manchas que aparecen en el verano. No obstante, también está actuando en esta ocasión ante la magnitud del mineral depositado, en su mayor parte granos de unos pocos milímetros, junto a alguna piedra de carbón. En la mañana de ayer una cuadrilla de Emulsa ya retiró tres toneladas de carbón del arenal. La empresa municipal de medioambiente preveía reanudar la tarea de limpieza con la bajamar de esta madrugada.