20 de febrero de 2018
20.02.2018

Fallece el pintor Alejandro Mieres a los 90 años

El artista, afincado en Gijón desde 1960 y una de las grandes referencias del arte asturiano, había sufrido un ictus el pasado viernes

20.02.2018 | 19:16
Alejandro Mieres

El artista Alejandro Mieres ha fallecido esta tarde, pasadas las 18.30 horas, a los 90 años de edad después de no poder recuperarse de un ictus que sufrió el pasado viernes y que le mantenía ingresado en estado grave en el Hospital de Cruz Roja, en Gijón. El artista, afincado en Gijón desde 1960 y una de las grandes referencias del arte asturiano, tenía una salud precaria debido a una insuficiencia renal, entre otras enfermedades. 

Alejandro Mieres nació en Astudillo (Palencia), en 1927. Estudió Pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y se instaló en Gijón en 1960, después de obtener la plaza de catedrático en el Instituto Jovellanos. Ha sido, además de un destacado militante socialista, fundador y presidente de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Está considerado como un maestro por sucesivas generaciones de artistas y aficionados al arte.

Mieres, que está acompañado por su familia, recibió un amplio y muy respaldado homenaje en septiembre de 2016, en el Museo Barjola. Organizada por Víctor Picallo, se montó una extraordinaria exposición retrospectiva bajo el título "Llegó la noche y no quiero dormir sin memoria". El poeta Antonio Gamoneda, premio "Cervantes" y amigo del pintor, escribió a propósito de aquel homenaje: "Vino a Gijón, vino de Astudillo. Vino Alejandro con su mirada agraria. Trajo un ramo de sueños".


Aquella exposición mostró desde algunos de los primeros dibujos del artista hasta obra de los últimos años. Alejandro Mieres ha permanecido activo hasta edad avanzada. Coincidiendo con aquella muestra se dio cita en el Barjola una amplia representación de la vida social y cultural del Principado, incluidos los expresidentes Pedro de Silva y Vicente Álvarez Areces.

El pintor se autorretrató entonces como un "trabajador nato". Y cuestionó, ingenioso, algunos de los acadecimismos recurrentes y rutinarios: "¿La abastracción, la realidad...? ¡Qué bobadas!".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad