El portavoz del gobierno municipal de Foro Asturias, Fernando Couto, hizo este mediodía un llamamiento a que los grupos políticos pongan en su agenda la búsqueda de acuerdos para posibilitar la ejecución de inversiones por el Ayuntamiento de Gijón, cuyos presupuestos están prorrogados, al no haberse aprobado los de 2018. En el último pleno el gobierno local planteó una batería de inversiones por unos 18 millones de euros, pero los grupos políticos quisieron recabar más inversión sobre las mismas antes de pronunciarse.

Desde entonces, el foco también se ha puesto en la renta social, programa de apoyo a las familias con menos recursos para que puedan adquirir productos de primera necesidad en comercios minoristas de Gijón. Xixón sí Puede había condicionado cualquier avance en materia de inversiones a garantizar ese programa social, que ellos habían impulsado.

Couto da por zanjado el debate sobre la renta social, programa que seguirá adelante. Ahora pide concretar en el capítulo de inversiones. “En Gijón, en los últimos meses, se habla demasiado de subvenciones y poco de inversiones y es el momento de trasladar la necesidad de que este ayuntamiento acometa las inversiones que fruto del consenso hay que poner en marcha”, indicó el portavoz del gobierno municipal para añadir que “hay que dejar apartado ya el debate de la renta social, el debate de las subvenciones y hay que afrontar las inversiones que necesita Gijón. Se habla mucho de subvención y poco de inversión. Sí tenemos la sensación de que en este debate, una vez que ya se fueron hablando de los anteriores, toca llegar a acuerdos y se va a llegar, no puedo decir con qué grupo en particular, pero sí que con carácter general Gijón podrá aprobar las inversiones que necesita”.

El edil resaltó que la renta social es un programa más “de los muchos que tiene este Ayuntamiento, que seguirá su curso y su tramitación. No requiere más debate, a nuestro modo de ver”, al considerar al respecto que “no creo que haya duda de la puesta en marcha ni de la ejecución”. Couto apuntó que la cantidad que proponen para inversiones es el triple de la destinada a la renta social.

Los comercios que participan en el program de renta social ya han hecho ventas por más de 1,62 millones de euros a los beneficiarios del programa. Casi un tercio del total de las ventas se concentraron en establecimientos del barrio de La Calzada.