En la lucha contra la dictadura el papel de los llamados curas obreros jugo un papel muy importante. Gijón fue uno de los epicentros de la lucha por la democracia y los derechos laborales del final de la dictadura y los sectores progresistas de la iglesia fueron parte de ella. La Fundación Juan Muñiz Zapico de CCOO de Asturias organiza estas jornadas, el 23 y 24 de febrero de 2018 en Gijón, dedicada al papel de los curas en el movimiento obrero en el antifranquismo de Gijón de los años 60 y 70 del pasado siglo. Buscando el reconociendo público a dichas personas, el conocimiento académico del ámbito mediante la presentación de varios libros y la puesta en valor de aquella labor ecuménica, de lucha por la libertad y los derechos laborales. La actividad está subvencionada por el Ayuntamiento de Gijón. Es un proyecto de recuperación, difusión y conocimiento de la memoria social del Concejo de Gijón/Xixón.

El calendario se concreta el viernes 23 de febrero de 2018 a las 19:00 en el CMI del COTO. Al inicio del acto se presentarán las jornadas con la intervención de la Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López Moro y Francisco Prado Alberdi Presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico. Tras el acto institucional se presentaran las biografías de la Editorial ENDYMION sobre Mariano Gamo, Francisco García Salve o el padre Llanos entre otros. Con su autor, Juan Antonio Delgado, profesor, Doctor en Filosofía y Letras, Historia Contemporánea, licenciado en Teología y estudios eclesiásticos. Acompañado por su editor Diego Iturriaga Barco.

El sábado 24 de febrero jornada encuentro sobre los curas en el movimiento obrero en el CMI Pumarín Gijón-Sur de 10:00 a 14:00. Con la participación de curas obreros, cristianos y cristianas de base, historiadores/as y entidades. Se trata de un encuentro donde recoger aportaciones y visiones sobre el tema a tratar cara a futuros estudios sobre el papel de los curas obreros en el final de la Dictadura en Gijón. En el coloquio contaremos con protagonistas directos para llevar a cabo un análisis tanto de la idea como de la historia de este tema. Siendo útil para la reconstrucción de la memoria social de Gijón. Especialmente de los años 60 y 70 del pasado siglo.