Un proyecto del Instituto Jovellanos, que fomenta el hábito y el gusto por la lectura entre alumnos de Educación Secundaria, ha sido premiado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria por ser el más innovador de España. "Gijón, callejero poético", como así se llama la iniciativa, "construye una colaboración permanente entre el centro educativo y la red municipal de bibliotecas y librerías", según resalta el órgano que concede este galardón nacional.

El Jovellanos ha sido reconocido junto al IES María de Molina, de Zamora, en la categoría escolar. Aparte, hay otras cuatro modalidades -bibliotecas especializadas, nacionales y regionales, públicas, y universitarias-, pero en ninguna de ellas ha resultado ganador un proyecto asturiano. En el caso concreto del trabajo gijonés, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria destaca "la promoción del placer de la lectura y la escritura creando red, el conocimiento del tejido de bibliotecas locales, aprovechar sus servicios, valorar su papel social, incluir sus recursos en clubes de lectura o generar dinámicas de colaboración permanentes entre el centro educativo y las bibliotecas". La responsable de "Gijón, callejero poético" es Natalia Cueto Vallverdú.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria es un órgano que canaliza la colaboración en materia bibliotecaria entre administraciones: Estado, comunidades, entidades locales, universidades y asociaciones.