Isidoro Mariano Pereda Díez, uno de los cuatro fundadores del Grupo Temper, falleció ayer a los 74 años de edad a consecuencia de un tumor que le habían detectado recientemente.

Pereda, nacido en León, residía en Gijón con su familia. Llegó a Asturias en 1978 junto con el ovetense Adriano Monés de Fe y los hermanos Luis y Jesús González Revert para fundar el Grupo Temper, del que fue su director financiero hasta su jubilación, a principios de la presente década.

Isidoro Pereda había estudiado administración de empresas en Barcelona, donde conoció a Adriano Monés de Fe, que fue compañero de facultad. Ambos fueron directivos posteriormente de la compañía vasca Condisa, Pereda como director financiero. En aquella empresa bilbaína conocieron a los hermanos, y a la postre socios, González Revert.

Cuando la crisis se llevó por delante a Condisa, que se dedicaba a la fabricación y comercialización de material eléctrico, los cuatro socios optaron por trasladarse a Asturias para fundar el Grupo Temper, dedicado a la misma actividad, en la calle Cimadevilla de Oviedo, primera sede hasta que se trasladó a Granda (Siero).

Muy conocido y apreciado por sus compañeros y también en el sector bancario asturiano, Isidoro Pereda deja esposa, cinco hijos y siete nietos. El funeral de cuerpo presente se celebrará hoy jueves a las seis de la tarde en la iglesia parroquial de La Asunción. A continuación, sus restos mortales serán trasladados al tanatorio de Cabueñes, donde serán incinerados.