La Feria Europea de Artes Escenicas para Niños y Niñas (Feten) cerró ayer una de las jornadas más intensas y repletas de su programación: treinta y seis representaciones y el concurso de nada menos que veinte compañías nacionales e internacionales. Salas con mucho púbico, que regresó también a los espectáculos de calle aprovechando las treguas climatológicas. Fue muy seguida, por ejemplo, la actuación de los extremeños de "Asaco Producciones", que sacaron a la calle su divertido "Tanque Gurugú".

Fue una jornada en la que se verificaron tres estrenos absolutos. La feria gijonesa empieza a ser el lugar elegido para la puesta de largo de las novedades de algunas compañías. Tiene la ventaja de que los espectadores son los primeros en ver el espectáculo. Y el inconveniente de que muchos de esos montajes vienen aún sin rodar. La premiada "Marie de Jongh" subió a las tablas del Jovellanos su esperada "Estrella". La compañía vasca, ganadora de un "Max", sabe ya lo que es triunfar en Feten. Otro estreno: el de los madrileños de "La Cánica Teatro", que llevaron a la sala 2 del Antiguo Instituto su "Historia de un calcetín". Y el tercero: el de los catalanes de "Trukitrek", que tomaron el salón de actos del Antiguo Instituto con "Mr Train".

La representación asturiana la asumieron ayer "Teatro del Cuervo", que repitió en el Paseo de Begoña con su "Tienda 47", y "Roca Suárez". Esta compañía tomó la Plaza Seis de Agosto con "El penalti más raro del mundo".

Feten acogerá hoy la primera de las asambleas anuales de la Red Española de Teatros. Medio centenar de programadores y gestores de toda la geografía nacional -responsables de auditorios, teatros o circuitos- debatirá sobre distintos proyectos de la entidad. Valladolid acogerá a principios del próximo mes de noviembre la celabración de "Mercartes", mercado bienal muy celebrado siempre por el sector.