"Dar un mayor peso a la coordinación entre el transporte urbano, interurbano y, en especial, el transporte metropolitano". Esa fue la idea principal que ayer emanó de una de las reuniones en grupos de trabajo organizadas por el Foro de la Movilidad -la agrupación encargada de pulir el nuevo Plan de Movilidad Sostenible y Segura para Gijón y que está integrado por unos ochenta colectivos de la ciudad-. El último mandato del Foro fue la de distribuir el trabajo en cinco grupos de trabajo, más reducidos, por temáticas para mejorar el diseño de ciudad para el futuro.

La reunión de ayer versó sobre el transporte público y a ella acudieron, además de representantes políticos, responsables de empresas relacionadas con el sector, tanto en la ciudad como en la región. En ese encuentro se mantuvieron las principales propuestas de actuación a excepción de pequeños retoques. Uno de ellos, y el principal, fue el de dar una mayor importancia y consideración a lo relativo a la coordinación entre el transporte interurbano y el transporte metropolitano con el área central, es decir, se puso de manifiesto que es necesaria una mayor coordinación entre la movilidad de Gijón y el resto del Principado de Asturias.

El Plan de Movilidad se está analizando exhaustivamente en cinco grupos constituidos bajo diferentes áreas temáticas como son la distribución de mercancías, transporte público de viajeros, áreas de actuación (se incluye barrios y aparcamientos), sensibilización y movilidad a centros atractores, que protagonizará la sesión del próximo lunes. Mañana será la reunión, del gran grupo en cuanto a contenidos, que versará sobre las áreas de actuación.

A principios de este mes de febrero, el Foro de la Movilidad se dio un plazo de dos meses para presentar alegaciones al equipo que redactó el plan actual, con un presupuesto de 125.000 euros. Este plan se fundamenta desde sus inicios en la pirámide de modos de transporte, en la que se busca dotar de prioridad a los peatones, al uso de la la bicicleta y también del transporte público.