La "Semana negra" de este año, que se celebrará entre el 6 y el 15 del próximo mes de julio, calienta ya motores. Más de 60 autores en lengua castellana han confirmado ya su presencia en un encuentro que contará con la colaboración del dibujante argentino Eduardo Risso para elaborar el cartel.

La música, con importantes conciertos que serán desvelados próximamente, y las actividades de homenaje a Jorge Luis Borges serán algunas de las novedades del certamen, que también recupera una tercera carpa para hacer hincapié en algunos aspectos como la literatura infantil y juvenil.

El conflicto vasco volverá a ser protagonista, junto con una sesión de análisis de la actual tendencia de la novela de crímenes a situar como protagonistas a agentes del orden en lugar de investigadores privados. Y también el papel de la mujer, con la presencia de seis autoras de cómic que mostrarán sus trabajos en una exposición titulada ""Derrumbando estereotipos".

Se mantendrán también las secciones ya clásicas como las dedicadas a la novela histórica, la ciencia ficción y la literatura fantástica, las veladas poéticas o el Festival Internacional de Fotoperiodismo.

Algunos de los autores ya confirmados que pasarán por Gijón en julio son Lorenzo Silva, Javier Castilo, José Javier Abasolo, Miguel Ángel Molfino, Carlos Augusto Casas, Roberto Santiago, Xavier Azpeitia, Elisa Beni, Felicidad Martínez, Marta Robles, Pilar Sánchez Vicente o William Navarrete.