Doscientas representaciones después y con cientos de horas de magia en la retina, Feten, la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas, bajó ayer el telón en Gijón con reconocimientos en todas las categorías y con la satisfacción del deber bien cumplido.

El circo fue el gran ganador de la recién finalizada edición de la feria, con "Ludo Circus" como merecedora del premio al mejor espectáculo de este año con "Ludo Circus Show". Un montaje que mostró sobre las tablas del Teatro Jovellanos a ganadores y perdedores, golpes voluntarios e involuntarios, diversión, trabajo en grupo e individualismo servidos sobre el escenario con el envoltorio de los juegos de siempre y las técnicas circenses, entre las que no faltaron las acrobacias, los malabares, los equilibrios o la báscula. Un premio que "hace que el circo andaluz saque pecho", como proclamaron los integrantes de una compañía que también apeló al valor de "la familia" para montar un espectáculo con intérpretes procedentes de diferentes compañías.

El mejor espectáculo de danza fue a parar a "Marea Danza" con "Amelia", la historia de una niña que sueña con pájaros y nubes, con un espectáculo de flamenco a partir de la figura de Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico pilotando un avión.

La mejor creación de títeres es este año "La gallina azul" de "Tanxarina", un espectáculo sobre la diversidad y la solidaridad a través de un ave peculiar, que además de ser diferente pone huevos de colores y no canta como las demás en el corral. "Teloncillo Teatro", por su parte, se llevó el galardón al mejor espectáculo para la primera infancia con "La Granja", mientras que la mejor dirección recayó en Jordi Purtí al frente de la Orquesta de Cambra del Empordà por el espectáculo inaugural de Feten, "Concerto a Tempo d´Humore". "La Nordika" fue premiada como mejor espectáculo de calle, mientras que el galardón nocturno recayó en "La Trocola Circ".

Así hasta una quincena de galardones para poner en valor lo mejor de una edición "con la que estamos más que satisfechos", reconocen organizadores, programadores y compañías. El estreno absoluto de "El flautista de Hamelin" de los valencianos "Nacho Vilar Producciones" sirvió para dar por clausurada una edición mágica y cada vez más original. Hasta el año que viene.