La Academia del Cine Asturiano es ya una realidad y agrupa a más de sesenta profesionales del sector. La entidad, que nace para ser el altavoz de la labor de los creadores que trabajan en el Principado, celebró el pasado viernes su primera asamblea en Laboral Ciudad de la Cultura. Su primer acuerdo: "Nace con la vocación de visibilizar y poner en valor las obras cinematográficas asturianas y a todas aquellas personas que intervienen en su proceso de creación".

La primera directiva de la Academia del Cine de Asturias, cuyo origen hay que buscar en las jornadas "Industry Days", organizadas por el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), está formada por Pablo A. Quiroga Prendes, Juan Tizón y Melania Fraga, según informó ayer la entidad.

En la constitución de esta academia hay tres propósitos fundamentales: "Identificar el cine asturiano y a todas aquellas personas que participan del mismo, desde dirección, producción, actoral o labores técnicas, tanto en Asturias como fuera"; "cohesionar a todo el sector buscando puntos y espacios de encuentro", y "dignificar el cine asturiano, a través del reconocimiento del cine y sus profesionales, realizando para ello una labor de difusión y pedagogía ante el público y las instituciones". La entidad está registrada y ha anunciado sus primeras actividades.

En ese sentido, en su asamblea se aprobó por ejemplo la elaboración de un informe sobre la situación del cine asturiano, así como la "creación de espacios de encuentros con el fin de debatir los rasgos de identidad cultural del cine asturiano". Y más: "La creación de grupos de trabajo que se encargarán de identificar las carencias y mejoras urgentes que reivindica el sector".

Festival SACO

La Academia, que ha sido invitada a participar en el Festival SACO, que se celebra en Oviedo, o en un encuentro con directores y productores de Portugal, empezó a fraguarse a raíz de una convocatoria de la realizadora Teresa Marcos. Fue después de aquellas jornadas del FICX. Se constató entonces la necesidad de abrir canales de conexión entre los profesionales asturianos. El planteamiento era recrear la Asociación de Realizadores y Directores Asturianos (ARDA).