Gijón se va a convertir en el primer ayuntamiento de España en comprar ideas. Algo tan fácil y complicado a la vez. El consejo de administración del Centro Municipal de Empresas (Gijón Impulsa) daba ayer luz verde a utilizar la denominada compra pública innovadora como fórmula para hacerse con una herramienta de análisis inteligente de datos que permita a empresas, ciudadanos y la propia administración tener información socioeconómica clave sobre Gijón.

Es sólo una experiencia piloto. Si sale bien este proyecto pionero, la opción de comprar algo que ni siquiera existe aún en el mercado se podría trasladar a todos los departamentos del Ayuntamiento. "Este procedimiento de compra de innovación está siendo tutelado por la propia Comisión Europea, y hasta ahora sólo Galicia lo ha hecho a nivel autonómico en España", indicaba ayer el edil Fernando Couto, presidente del Centro de Empresas, al explicar el asunto junto al gerente Rubén Hidalgo.

Ambos pusieron en valor el carácter pionero de esta experiencia pero también el hecho de que esta apuesta por las ideas por encima de los productos favorece a las pymes locales que trabajan en el campo del desarrollo y la innovación. A la administración le interesa tener un producto único y a la medida del problema que quiere solucionar y al innovador le resulta más que positivo mostrar su solvencia en el gran escaparate que es un ayuntamiento como el de Gijón. " Hasta ahora no podíamos sacar a licitación algo que no existía, pero a partir de ahora podemos licitar innovación, y dar la oportunidad a pymes locales para que con su I+D+i aporten una solución", explican desde el gobierno forista.

Esta singular licitación del Centro de Empresas tiene con coste económico de 200.000 euros. El 30% de la valoración se corresponde con la oferta económica y el 70% con la oferta técnica. La duración inicial del contrato será de 4 años a contar desde el día siguiente a la comunicación de la adjudicación: un año para el suministro y puesta en servicio de la herramienta de análisis inteligente de datos y tres años para su mantenimiento y soporte desde su puesta en marcha. La previsión es que la adjudicación se haga a principios del próximo mes de agosto.