"Entre ser puntilloso y ser inflexible hay un término medio y aquí estamos hablando de pérdida de empleo". Marián Álvarez Artola, responsable de empleo de la unión comarcal de Comisiones Obreras en Gijón, culpaba ayer con estas palabras al Principado de Asturias de poner el freno al programa de empleo "Actívate" a partir de una irracional burocratización de la gestión que hizo imposible a los ayuntamientos cumplir con todos los requisitos que se le pedían en tiempo y forma. Álvarez hacía esa denuncia acompañada del líder del sindicato en Gijón, Víctor Manuel Roza, y el secretario de política industrial de la organización, Rubén Medina.

El asunto afecta a toda Asturias pero tiene especial relevancia en cuanto al empleo en Gijón. Y no sólo porque sea el municipio que más proyectos ha presentado a la última convocatoria del programa "Actívate". También es el único que, por acuerdo de la concertación social, suma a la iniciativa del Principado en favor de la formación de los desempleados de más de 45 años un año de contrato en prácticas, lo que abre el camino a tener derecho a prestaciones.

En la última convocatoria, los municipios presentaron 79 proyectos y vieron denegados 49.los municipios presentaron 79 proyectos y vieron denegados 49. En el caso concreto de Gijón se denegaron seis de los ocho presentados. Comisiones Obreras denuncia que la denegación tuvo que ver en la imposibilidad de presentar en el plazo marcado la homologación de las instalaciones que se iban a utilizar para dar esa formación. El Servicio Público de Empleo no dio por buenas las homologaciones de años anteriores y hubo que tramitarlo todo y con más restricciones.

"No es una cuestión de dinero sino de burocracia del Principado, de documentos que se ponen sobre una mesa y a los que no se da salida. Ya vale de jugar siempre con los trabajadores, con el paro que hay en Gijón estamos privando a 80 familias de tener un año y medio de ingresos", criticaba Roza, quien también denunció que "tampoco son capaces de sacar adelante las escuelas taller". La justificación es la prórroga presupuestaria.

La exigencia de CC OO es que no se pierdan los 3,5 millones de esa convocatoria del "Actívate" que han quedado sin gastar por la "parsimonia del Sesepa en políticas de empleo que es notable y denunciable". Su petición es que haya una nueva convocatoria de proyectos de empleo que dé cabida a todos los programas que han quedado fuera simplemente por cuestiones técnicas.