La Coordinadora Ecologista de Asturias denunció ayer ante la Consejería de Infraestructuras las nubes de carbón del Musel que volvieron a disparar la contaminación de partículas por la tarde "porque a pesar de los avisos de la tormenta no se tomaron las medidas preventivas para evitar esta contaminación", aseguran en referencia al fuerte viento que azotó la costa debido a la borrasca "Félix". "El carbón que llegó al Centro y a los barrios por la tarde tal como marcaron algunas estaciones, luego nos dirán que viene del Castillo de Salas", critican desde la plataforma.

En un comunicado a los medios, desde la Coordinadora aseguran:

  • En alarma quedó la estación de Cimadevilla con una media las últimas 24 horas de las partículas de menos 10 micras de 107 µg/m3 de Pm10 así quedo parada después de este exagerado valor ayer a las 16 horas, estamos hablando del doble del valor de alarma en 24 horas, hay que recordar que el Principado no facilita los datos en continuo de esta estación que seguro que son de miedo.
  • A la misma hora que se quedaba bloqueada la estación de Cimadevilla se disparaba la estación del Lauredal que paso de 6 µg/m3 a un pico de 130 µg/m3 de Pm10.

En el resto de su comunicado, sostienen que "a día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados en Asturias a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10".

"La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa. Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016", sostienen desde la Coordinadora Ecologista de Asturias.

Está claro que Asturias tiene un grave problema de contaminación del aire, por eso hacemos un llamamiento a los miles de afectados para que el domingo participen en la manifestación contra la contaminación que convoca la Plataforma de afectados Asturies por un Aire Sano con salida a las 12 en Gijón.