Un total de 779 contratos menores, 7 contratos mayores y 86 subastas conforman la actividad realizada en 2017 desde la plataforma de licitación electrónica del Ayuntamiento de Gijón. Los indicadores numéricos marcan un descenso, respecto al año anterior, en contratos publicados, ofertas recibidas y ahorros conseguidos pero lo importante de 2017 es que ha sido el año de consolidación de este sistema de trabajo en todo el Grupo Ayuntamiento, ya que también lo utilizan los organismos autónomos y las empresas municipales.

Así, en junio se incorporaba Divertia a una plataforma a la que se vincularon el Ayuntamiento, Emtusa, EMA y el Centro Municipal de Empresas en 2013, Emulsa y la Empresa de Vivienda en 2014 y las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales y el Patronato Deportivo en 2015.Y además de completarse la operativa en contratos menores, en 2017 se puso en marcha la licitación electrónica y las empresas municipales de la Vivienda y Medio Ambiente Urbano.

Importancia tiene también el hecho de que este sistema favorece la relación del Ayuntamiento de Gijón con los proveedores asturianos. Ahora mismo hay 1.883 proveedores vinculados a esta plataforma Vortal de contratación de los que 1.866 están en disposición de presentar ofertas al haber completado el proceso de registro. El 59% son asturianos. La presencia asturiana se incrementó en un 65% con respecto al año anterior. Si lo que se analiza es el resultado final de las adjudicaciones realizadas ese porcentaje asturiano se eleva al 83,56% del total. El 77% de las ofertas recibidas en 2017 fue de proveedores nuevos lo que significa que la puerta se abre a nuevas empresas de todos los sectores. El indice de rotación es alto con un 62% de candidatos que han conseguido alguna adjudicación.

En lo que tiene que ver con contratación menor (a partir de un umbral de 1.500 euros) se publicaron 779 contratos con un precio de licitación global de 6,9 millones de euros. Se recibieron 2.343 ofertas: una media de tres por expediente. El propio informe de los técnicos destaca la disminución de los contratos menores publicados a través de la plataforma Vortal. En 2015 fueron 802 y en 2016 se llegó al récord -por ahora- de 843. Si es cierto que se ha elevado dentro del global de contratos menores el número de los contratos menores con criterios, que es el objetivo que se busca desde el Ayuntamiento. Un incremento del 20% sobre el ejercicio anterior eleva su presencia al 70% del total de los contratos menores. Otro dato: el plazo medio del proceso es de 12 días, lo que supone una reducción de dos días respecto al ejercicio anterior.

Siete son los contratos mayores que se realizaron el año pasado. Sumaron un precio máximo de licitación de 1,4 millones y se recibieron 23 ofertas. En cuanto a las subastas, todas relacionadas con los contratos de suministro de gasóleo, Emtusa hizo 57 con un ahorro del 1,49% sobre el precio de salida de 36.915,20 euros y Emulsa hizo 29 con un ahorro del 0,75% sobre un precio de salida de 5.907 euros.

Si se habla de ahorros a nivel global hay que distinguir entre el ahorro conseguido sobre el precio máximo de la licitación de los contratos, que llega a los 1.500.000 euros (un 20%) y el ahorro sobre el precio medio de mercado que se queda en poco más de 27.000 euros (un 0,5%). Ese ahorro real está muy por debajo de los 311.000 euros conseguidos en el año 2016.

El hecho de que todos los contratos menores se gestionen electrónicamente y que se haya comenzado con la licitación electrónica de los contratos mayores convierte a Gijón en una administración pública pionera en esta fórmula de trabajo. Para este año, y además de la adecuación a la nueva ley de Contratos del Sector Público, los objetivos pasan por analizar los motivos del descenso de la media de ofertas, aumentar el numero de proveedores asturianos e incorporar a más entidades a la contratación mayor.