La huella que ha dejado René de Coupaud, fallecido el pasado 10 de febrero a los 65 años de un infarto fulminante. "Hizo todo lo que se puede hacer en la música", aseguró ayer la concejala de Cultura, Montserrat López, antes de anunciar un próximo "homenaje de gratitud" a quien fue "tutor y mentor" de varias generaciones de músicos asturianos.

Un compromiso que la responsable cultural gijonesa anunció al lado de María Dolores Ménendez y Javier de Coupaud, mujer e hijo del recordado exresponsable del Taller de Músicos de Gijón, además de creador de los "Encuentros de Música Electroacústica", "Jazz en el Centro" o los "Talleres de improvisación musical" que la ciudad programa desde hace más de dos décadas.

Un sentido recuerdo, acompañado de un minuto de silencio, que se tributó a René Coupaud en la inauguración oficial de "Pórticos", una instalación del gijonés Miguel Fernández que funciona tal y como lo propone su autor: un "ágora poética" en la que caben por ahora (es una pieza en crecimiento) las voces y los ecos de diecisiete poetas. "Es difícil estar hoy aquí sin René; se le echa en falta", señaló el artista. Contó cómo el músico fallecido, persona que llegó a tocar con Danny Daniel o "Los Canarios", se había implicado en un proyecto anterior que se pudo ver también en el Centro Antiguo Instituto, "Cápsulas poéticas". "Pórticos" es, de alguna manera, una evolución, de la aquella propuesta. En el sencillo y emotivo recuerdo a la figura de René de Coupaud intervino, además, el músico y compositor Eduardo García Salueña. El actual responsable del Taller de Músicos de Gijón desgranó algunas de las actividades programadas dentro de los "Encuentros de Música Electroacústica": desde charlas sobre la "sonificación" (Javier Suárez Quirós), hasta conciertos como "El sonido táctil", donde estaba previsto que interviniera el fallecido músico y productor. No podrá ser, aunque su legado sigue presente en la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

A René de Coupaud nada de lo relacionado con el sonido le era ajeno. Estaría encantado, seguro, con "Pórticos". Diecisiete cabinas de cartón ("el elemento más pobre", según Miguel Fernández) y provistas de sensores conforman un espacio en el que se escucha un murmullo del que debemos espigar las voces. ¿Cómo? Pues, entrando en esos espacios acotados en los que escucharemos a los poetas decir sus versos: Emilio Amor, Miguel Ángel Bonhome, Enrique de Coupaud, Juan Ignacio González, Mar Braña, Ana Luisa Amaral, Filipa Leal, María Lado, Nuria Vilán, Patricia Meira, Jens Peter Jensen (Velpister), Silvia Penas, Iolanda Zúñiga, Alicia Álvarez, Estefanía González, Julio Obeso, José Carlos Díaz, Francisco Álvarez Velasco y Ricardo Pochtar. La instalación pasó por Vigo y estará, con más autores, en el Festival Internacional de Poesía de Vitoria.