La Policía Nacional y la Policía Nacional de Palencia y Gijón ha detenido a un varón de 34 años, como presunto autor de los delitos de estafa y usurpación del estado civil, por estafar a profesionales del taxi de la provincia de Palencia.

Según fuentes del cuerpo, las investigaciones comenzaron cuando el pasado mes de octubre de 2017 se presentaron dos denuncias en las localidades palentinas de Guardo y Saldaña en las que los perjudicados, taxistas de profesión, relataron que sus servicios habían sido sido solicitados mediante llamada telefónica para llevar a cabo algún transporte o recogida de personas, fuera de la provincia de Palencia.

Al parecer, el detenido se hacía pasar por representante de compañías aseguradoras y contactaba telefónicamente con los profesionales del sector para solicitar a éstos que se trasladaran hasta algún aeropuerto de Castilla y León para recoger clientes que posteriormente tenían que trasladar a localidades cercanas a las residencias de los taxistas, para dar más veracidad al servicio contratado.

Así, solicitaba mediante correo electrónico a los taxistas que le proporcionaran sus documentos de identidad escaneados, para posteriormente efectuar el pago de los servicios prestados, documentos que le servían para contratar teléfonos móviles, cuentas de pago, haciendo más difícil la identificación del autor de las estafas.

Una vez contratado el servicio, los taxistas iniciaban el viaje para recoger a los clientes. A mitad de trayecto recibían la llamada de esta persona y les indicaba que debían efectuar la compra en una gasolinera de cupones denominados Paysefecard para poder sufragar los gastos de equipaje de los supuestos clientes que tenían que recoger, dinero que posteriormente le reembolsaría la compañía que contrataba sus servicios. Cuando llegaban los taxistas al lugar indicado para recoger al cliente se encontraba que no había nadie esperándoles.

Fruto de las investigaciones, se pudo determinar que los pagos efectuados por medio de la compra de este tipo de cupones estaban asimilados a una cuenta de usuario de una página de apuestas deportivas, abierta con los documentos de identidad de los taxistas perjudicados por el estafador, dinero que era retirado posteriormente mediante el sistema Hal-Cash.

Después de numerosas gestiones y análisis de documentación se consiguieron recabar pruebas que demostraban las estafas realizadas a los taxistas y se identificó al autor de los hechos, al que le figuran antecedentes de similares características, siempre relacionadas con el colectivo de taxistas.

Con todos los datos obtenidos, finalizó la investigación con la detención del varón de 34 años, por parte de la Policía Nacional de Gijón (Asturias), como supuesto autor de los delitos de estafa y usurpación del estado civil.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga y deel Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Carrión de los Condes.