Un inconveniente de última hora obligaba ayer a aplazar la reunión prevista entre el Ayuntamiento de Gijón y representantes de la Sociedad Cultural Gijonesa, Gesto y los ateneos Jovellanos y Obrero para seguir hablando de las condiciones que deberán afrontar estas entidades como "inquilinos" de la remodelada Escuela de Comercio. Aunque las cifras aún no son definitivas, el equipo de gobierno está dispuesto a hacer una rebaja más que sustancial sobre su exigencia inicial a las cuatro asociaciones.

Si hace unas semanas se les planteaba una mensualidad de 500 euros para afrontar los gastos corrientes del mantenimiento de la instalación ahora mismo se baraja una cifra que ronda los 185 euros al mes. Una reducción del 60%. La primera cifra se limitaba a dividir el coste general entre los integrantes de la "comunidad de vecinos" según el número de metros cuadrados de su local y en la segunda cifra ya se han aplicado elementos correctores al quitar gastos comunes -por ejemplo, el servicio de conserjería- y tener en cuenta las horas de uso que las asociaciones van a realizar de la instalación.

Algunas de las cuatro entidades llamadas a trasladarse al edificio ya habían adelantado que les resultaba inasumible afrontar esos 6.000 euros anuales que se les había puesto sobre la mesa. Sus ingresos corrientes no son tantos y la subvención municipal sólo sirve para financiar actividades. Además, el hecho de que sea una cesión limitada por ahora a cuatros años, hace que las entidades con local propio no estén dispuestas a dejarlo, ante la incertidumbre del futuro.

El asunto fue tratado en comisión de Hacienda. La oposición lleva tiempo reclamando información sobre la apertura de esa instalación y su gestión. Quieren saber que área municipal lo controlará y se hará cargo de sus costes económicos.