La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parricida de Monteana ingresa en el Hospital Psiquiátrico de Alicante

El joven, condenado a 14 años, compartirá centro con el asesino del niño Borja Solar

Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, donde ingresó Iván González Fresno. RAFA ARJONES/DIARIO INFORMACIÓN

Iván González Fresno -el joven gijonés de 32 años que estranguló y asfixió a su madre en la parroquia de Monteana- abandonó el Centro Penitenciario de Asturias la pasada semana y acaba de ingresar en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, en el municipio de Alicante. Allí deberá cumplir los 14 años de internamiento que le impuso la sección octava de la Audiencia Provincial al aplicar el dictamen del jurado popular que calificó los hechos ocurridos en noviembre de 2016 como un delito de homicidio. La sentencia, al no ser recurrida por la Fiscalía -que pidió asesinato- ya es firme.

La elección la tomó el propio interesado al poco de conocer la sentencia (la otra opción era Sevilla). El de Alicante, se trata de un centro de internamiento psiquiátrico, dependiente de Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que cuenta con 385 celdas y que actualmente alberga a cerca de 300 internos, repartidos en varios módulos, incluido uno exclusivo para mujeres. Iván González Fresno seguirá allí el tratamiento médico de la grave enfermedad mental que padece -un trastorno mental y del comportamiento compatible con una esquizofrenia paranoide- que le llevó a matar a su madre "para salvar a la humanidad".

González Fresno -que no podrá abandonar el centro sin autorización de la Audiencia Provincial- compartirá internamiento con Ramón del Barrio, el hombre asturiano que degolló al pequeño Borja Solar, de seis años, en el parque Isabel la Católica en julio de 2004 tras asestarle varias puñaladas.

El caso del parricidio de Monteana sigue por la vía contencioso-administrativa, después de que la familia reclamase al Sespa por el mal diagnóstico de Iván González.

Compartir el artículo

stats