Todos los grupos municipales, salvo el PSOE, que se abstuvo, respaldaron esta mañana en el pleno el manifiesto promovido por el colectivo Asturias por un Aire Sano como preámbulo a la manifestación contra la contaminación en Asturias convocada para el próximo domingo a las doce del mediodía en el Paseo de Begoña.

Los socialistas señalaron que están de acuerdo "con buena parte" de lo expuesto en el manifiesto, como promover que se alcancen los niveles de contaminación que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Pese a ello, optaron por no respaldar la propuesta al estar en contra del lema de la pancarta que encabezará la manifestación y que será "Asturias, paraíso contaminado".

Los socialistas también cuestionaron que se relacionen las altas tasas de mortalidad por cáncer del pulmón en Asturias con la contaminación, debido a que algunos de los municipios más afectados son Aller, Lena y San Martín del Rey Aurelio, donde no existe tanta contaminación como en Gijón, Avilés y Oviedo. Para el concejal del PSOE, César González, "la contaminación influye en las tasas de mortalidad, pero hay otros factores de mayor peso".