La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate abierto por la construcción de un nuevo campo de fútbol en la ciudad

Medio parque de Los Pericones," a la basura", reprochan los vecinos

El Comité Antisida ve "muy doloroso" que la instalación deportiva elimine el Bosque de la Memoria, donde reposan las cenizas de muchas víctimas

Plano del proyecto, casi finalizado, en la antigua Tejera.

Los vecinos más próximos al parque de Los Pericones se oponen frontalmente a la posibilidad de instalar allí -en los terrenos en los que ahora se encuentra el Bosque de la Memoria, en honor a las víctimas de sida- el ansiado campo de fútbol para uso preferentemente femenino que por mandato plenario debe construir el Ayuntamiento de Gijón. Un emplazamiento deportivo que de llevarse a cabo en ese punto -tal y como se está proyectando- supondría suprimir alrededor de los 1.500 metros cuadrados donde están plantados más de dos cientos árboles provenientes de los cinco continentes que se creó en 2010 a iniciativa del Comité Antisida de Asturias, que desde su directiva también se muestra reacio a la iniciativa. "Es tirar medio parque de Los Pericones a la basura", critica Ángel Díaz, presidente en funciones de la Asociación de Vecinos Fumeru, de El Llano". Más vehemente en su posición es su homólogo en El Coto, Óscar Piñera, que asegura que "no lo vamos a permitir, nunca; porque ese parque ye sagrau", espeta.

Ni desde El Llano ni desde El Coto se oponen frontalmente a la construcción de un campo de fútbol que satisfaga las necesidades deportivas de los clubes femeninos pero sí rechazan de plano que sea esa su ubicación. "Es una zona muy frecuenta por los vecinos; mucha gente lo disfruta porque va allí a correr, a pasear, a tomarse un bocadillo o a pasar la tarde simplemente", describe Ángel Díaz que es partidario de que el dinero que costaría el campo -más de tres millones de euros- "sería mejor utilizarlo en otra cosa o arreglar los campos que ya existen". Una opinión compartida, en cuanto al uso y disfrute de la ciudadanía, con Óscar Piñera. "Deberían pensar mejor las cosas, con un poco más de cabeza", valora el referente vecinal de El Coto.

Pero más allá de sus usos lúdicos, y de perder una gran parte de espacio verde en la ciudad, está el sentimentalismo del Comité Antisida de Asturias que, durante muchos años, han peleado por lograr un espacio que sirva de homenaje a las víctimas de esta enfermedad. "Cualquier cambio de ubicación sería muy doloroso por todo el significado que tiene para nosotros; hay muchas personas fallecidas cuyas cenizas reposan allí y muchos padres, hermanos, amigos que acuden al 'Bosque de la Memoria' a verles", explica la presidenta del comité, Loli Fernández. "Nunca permitiremos que desaparezca, aunque si no hay otra opción para el campo sí entenderíamos un cambio porque tampoco queremos perjudicar a nadie, pero pedimos que nos digan la verdad y las cartas sobre la mesa para saber si hay o no otra posibilidad", matiza. "Que vengan con la verdad por delante, que a veces como ciudadana me siento engañada", añade Loli Fernández.

Desde el comité que preside ponen por delante la dura lucha que emprendieron hasta lograr ese espacio de homenaje. "Fue muy trabajoso entonces y que ahora se plantee un traslado sin más nos parece muy doloroso; si hay otra opción nos gustaría saberlo, pero sin que nos engañen", reclama Loli Fernández que pedirá una reunión con el Ayuntamiento para analizar "de verdad" la situación en la que estima oportuno también participen vecinos y futuros usuarios de ese campo de fútbol femenino prometido. En el comité piensan que una alternativa podría estar en la zona de la antigua Tejera, una parcela del parque aun sin urbanizar. El campo de fútbol para uso preferentemente femenino mantiene abierto el debate en la ciudad.

Compartir el artículo

stats