La lucha de la "marea morada" que colapsó las calles de Gijón el 8 de marzo llegó ayer al salón de plenos. La Corporación aprobó por mayoría - sólo las abstenciones de PP y Foro- una propuesta para favorecer en los procesos de contratación del Ayuntamiento a empresas que fomenten la presencia laboral de las mujeres y documenten la inexistencia de discriminación salarial entre sus trabajadores. Una iniciativa de la edil de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez complementada con las enmiendas de la socialista Begoña Fernández.

La propuesta salió adelante pese a las reticencias tanto del Secretario como de la Interventora sobre su encaje en la ley de Contratos del Sector Público que acaba de entrar en vigor. Por ello la decisión política queda condicionada a los informes jurídicos que solicitaba la propia Alcaldesa durante el debate. La iniciativa supone establecer como condición especial de ejecución de los contratos municipales la acreditación de la inexistencia de discriminación salarial en la empresa, la contratación de un determinado porcentaje de mujeres en aquellas actividades en las que las mujeres estén subrepresentadas, la acreditación de medidas concretas para favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la presencia de mujeres en los niveles superiores de la estructura jerárquica de la empresa y la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los puestos de mando adscritos al contrato.

Al debate se incorporó la propia autocrítica de la Corporación tras conocerse un informe que habla de la brecha salarial en la administración municipal. "Antes de pedir cosas a otros a lo mejor tenemos que aplicárnoslas nosotros", sentenció la Alcaldesa.

Por otro lado, y en ambos casos por iniciativa de Ciudadanos, salieron adelante propuestas para mejorar la programación dedicada a los niños en la Semana Granda y elaborar un plan de mantenimiento de los edificios municipales. También tuvo un desenlace favorable la propuesta de IU para instar a PP y Ciudadanos a desbloquear en el Congreso el debate sobre la regla de gasto. Votaron en contra PP y Ciudadanos. Y sólo Xixón Sí Puede se quedó al margen de una iniciativa de IU que promueve coordinar actuaciones para que beneficiarios de ayudas sociales se incorporen a procesos de integración laboral.

No tuvo tanta suerte la concejala popular Sofía Cosmen con su ruego para que Emtusa estudie la viabilidad de hacer una línea entre el hospital de Jove y Candás. La contestación fue que no había ningún intención de "poner un duro de los gijoneses" para hacer realidad esa petición aunque Esteban Aparicio, presidente de Emtusa, se comprometió a hablar con la CTA, el Principado y el Ayuntamiento de Carreño para intentar mejorar el servicio que ahora hay entre ambos municipios en concesión privada.

El Pleno terminó con dos declaraciones institucionales: una en apoyo a la campaña "Ciudad cero" del Secretariado Gitano y otra en favor de la sensibilización sobre la endometriosis.